21 dic 2010

Alcaldia El Agrado Huila


Además de su agradable clima, la tierra que lo constituye, es inmensamente rica para el 
cultivo de diferentes productos agrícolas, gran cantidad de frutas y hermosas flores. 

Besides its nice weather, the land is also highly rich and ideal for growing 
different agrarian products such as flowers and fruit



ORIGEN HISTORICO DE AGRADO HUILA COLOMBIA


El origen del Municipio del Agrado es eminentemente español y tuvo su principio como caserío en el sitio de EL Palmar. Fue iniciado por un grupo de españoles y criollos blancos que no querían a los aborígenes del Pital y al mismo tiempo eran propietarios de todos los llanos de Mesetas de Chimbayaco, jurisdicción de la Villa de Timaná

En el año 1753 el 7 de Mayo el Capitán JUAN JOBEL DE LOSADA dona mediante escriturapublica los terrenos del Llano de Chimbayaco, necesarios para erigir una parroquia para españoles o hijos de españoles pero independiente del pueblo de indígenas del Pital. Escritura registrada en el Cantón de La Plata, folio II libro de 01754.

En 1778 los vecinos del caserío de Chimbayaco solicitan permiso para construir una capillaprovisional pronto la terminaron y en Mayo 18 de 1807 fue erigida en Vice-parroquia de nuestra Señora de Belén dependiente de la parroquia del Pital, razón Por la cual, los vecinosdieron en llamar al caserío Pitalito aunque su nombre era Belén.

De 1780 a 1787 los terrenos donados por Don JUAN JOBEL estuvieron arrendados al Señor FRANCISCO TRUJILLO y a la señora FRANCISCA ANTONIA CASANOVARazón por la cual se entabló un escandaloso pleito sobre la posesión y uso de los terrenos pues el Señor MANUEL AGUSTIN BARREIRO descendiente directo del donante, alegaba tener derecho a esas tierras porque habían sido donadas para otra finalidad, que como mínimo tenía derecho a que se les arrendaran, favor que consiguió del Obispo de Popayán en el año de 1797, archivo Notaría del Agrado.

En 1834 mediante la Ley 28 es elevado a la categoría de Distrito Parroquial, la Viceparroquia de Nuestra Señora de Belén del Agrado el territorio conocido como agregación del Pital denominado Pitalito, fuente MERCY GORRON RAMOS en su tesis de grado, El Agrado, obra inédita.

En 1837 el 5 de Abril Es erigido el Distrito del Agrado, denominado Pitalito, por el Dr. JOSE MARIA GALVIS, quien firmó el Decreto y nombró como primer Alcalde al Señor TOBAL LOSADA, segregado del pueblo del Pital, Y demarcó sus límites.  Este Decreto fue aprobado el 18 del mismo mes y año, dice el documento consultado que el Agrado en ese entonces tenía 2.463 habitantes.

1837 10 de Mayo, la presión de la gente española del Agrado logro que se elevara a la categoría de Parroquia pero las autoridades que lo ordenaron no quisieron desmejorar el pueblodel Pital y autorizan a los fieles para que elijan párroco mediante voto popular, resultando  elegido el Presbítero MATIAS SILVA con 56 votos, presbítero DIEGO FALLA con 12 votos y los Presbíteros SANCHEZ y JOSE ANTONIO LOSADA con un voto cada uno.

No hay comentarios: