15 dic 2010

Casa antigua de Baraya colombia

Municipio Baraya Huila colombia


MUNICIPIO BARAYA HUILA EN CIFRAS

El nombre de Baraya obedece al reconocimiento que las gentes hicieron al valor del General Patriota ANTONIO BARAYA, quien fue hecho prisionero por el Alcalde de VilIavieja en predios de este municipio y fusilado el 20 de julio de 1816 por orden del General Sámano en Bogotá.  Baraya también se conoce con el nombre de la Tierra del Eterno Retorno.  Distancia de Neiva 42 kilómetros por carretera asfaltada y su temperatura promedio es de 24 grados C.  Canción representativa: Reina de Guarocó, compositor Jorge Villamil Cordovez.  El gentilicio de Baraya es Barayés pero la gente dice Barayuno.

SUPERFICIE
Su extensión es de 546 Kms para una densidad de 14 habitantes por Km según Codazzi pero sobre la cima de la Cordillera Oriental, tiene aproximadamente 30 Km en terrenos baldíos.

LIMITES
Baraya limita: Al Norte con el Dpto.  Del Tolima. Sur con Tello Oriente con Colombia y el Dpto.  del Meta.  Occidente con Villavieja

DIVISION POLITICA
Su territorio se divide en 5 Inspecciones Dptales.  De Policía que son: La Batalla, La Troja, Los Laureles, Miramar y Patía, más 29 veredas.

CLIMATOLOGIA
Meses de Invierno: Octubre y Noviembre. Meses de Verano: Febrero y Abril.

PISOS TERMICOS
El territorio de Baraya está dividido así: Clima Cálido 241 km2 Templado 280 km2 Frío 25 km2, más 30 por aproximación.

No hay comentarios: