26 dic 2010

Neiva:

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO NEIVA HUILA

Por. MIGUEL DE LEON

La primera fundación de Neiva se realizó cerca de Otás, Campoalegre, en 1539. La ciudad es traslada por temor a los ataques de los indígenas al norte de Fortalecillas en 1551. Finalmente, don Diego de Ospina y Medinilla, realiza la fundación definitiva el 24 de mayo de 1612 con el nombre de Villa de la Limpia Concepción del Valle de Neiva. Esta Villa de Neiva tuvo en una de las puntas del costado sur de la Plaza grande la primera capillita, construida con el fervor tradicional de los primeros colonizadores españoles y más tarde de los patriotas; era la pequeña capilla de Santa Bárbara, hecha de piedras y con su pequeño campanario muy al estilo de las pequeñas villas granadinas. 


Posteriormente, cuando dejó de cumplir su función religiosa, se convirtió primero en un café y luego en un depósito de maderas llamado “La Selva”. Actualmente, en dicho sitio se levanta el Hotel Plaza. Luego, en la segunda década del siglo XIX, se reconstruye la capilla en el actual lugar, carrera 5 con calle 4 esquina y en 1982, es declarada Monumento Nacional.


CATEDRAL DE NEIVA HUILA
Iglesia de la Inmaculada Concepción 
NEVA HUILA COLOMBIA

De igual forma, en 1957, se da servicio la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en estilo Neogótico sobre 2.200 metros cuadrados, tiene la forma de cruz latina, de brazos desiguales y está compuesta por tres naves. Fue restaurada luego del terremoto de 1967 y es considerada patrimonio cultural de la ciudad. Al igual que el Edificio Nacional, construido por el Ministerio de Obras Públicas en 1933, como Edificio de Correos y Telégrafos. Tiene influencia de la arquitectura morisca, dejando un edificio de características púnicas donde predominan los arcos de herradura, con capiteles profusamente decorados al estiro árabe. Fue declarado Monumento Nacional en 1982

Edificio Nacional calle 7 entre carreras 6 y 7  Centro Neiva Huila
NEVA HUILA COLOMBIA 

Otro edificio considerado  Monumento Nacional es la Estación del Ferrocarril. Construida en el año de 1838 en el marco de un conjunto de construcciones conformado por bodegas y talleres que marcaron las estaciones ferroviarias en el país. 

Estación del Ferrocarril "La Estación"
NEVA HUILA COLOMBIA


Estación del Ferrocarril "La Estación"
NEVA HUILA COLOMBIA

El ferrocarril llega primero al municipio de Villavieja en 1930 y luego a Neiva, el 17 de julio de 1938. Su estilo retoma elementos “nativos” de tipo colonial para facilitar el manejo de las relaciones espaciales entre el interior y el exterior. Actualmente es la sede de la Secretaria Municipal de Cultura y Turismo. La ciudad posee otros edificios de interés arquitectónico como el Teatro Cincuentenario construido en 1955 y una de  las pocas construcciones de arte deco existentes en la ciudad, la Hostería Matamundo  construida en 1940 sobre un amplio llano donde se desarrolló la batalla de Matamundo en 1901, en el marco de la Guerra de los Mil Días.


CATEDRAL DE NEIVA
CENTRO NEVA HUILA COLOMBIA

No hay comentarios: