17 dic 2010

Culturas milenarias para visitar, San Agustín




Archeological zones in Colombia

ORIGEN E HISTORIA DE SAN AGUSTIN

El Municipio de San Agustín es de origen indígena, su primer asentamiento, del que se tengan datos, figura cerca del río Mulale. Allí residían los indios Laculata y Mulales en un pequeño caserío que se llamaba Laculata; su fundación fluctúa entre 1608 y 1612, por el Capitán Pedro Sáenz de la Guía, según orden impartida por el Gobernador de Neiva y de Timaná, Don Pedro de Velasco.  Los cronistas al respecto, no se ponen de acuerdo, mientras unos dicen que fue fundado en la fracción de la Pradera, otros aseguran que fue en el sitio de las Tapias.

Archeological zones in Colombia

El 26 de Diciembre del año 1628, El Gobernador Diego de Ospina, practica visita a los indios Mulale; recibe el testimonio de los indios Antón Izan a, Francisco Here y Diego Pulica, quienes le dijeron que eran de Mulale, lugar donde vivían más de 200 indígenas chicos y grandes, varones y hembras que se han ido consumiendo del mal de flacos, y de los cuales sólo quedan 10 indios útiles.

San Agustín Huila Archeological zones in Colombia

El Gobernador les propuso que se acercaran a Timaná, y así se comprometieron. Agustín de Valenzuela, el encomendero, se los trajo a poblar una estancia de terreno de su propiedad en el sitio de Los Cuarapas.  Lo acusan de haber despoblado a San Agustín y dejar morir a todos los indios en Cuarapas.


No hay comentarios: