25 dic 2010

Embalse de Betania en Yaguará


Panoramica del La Repreasa de Betania en el municipio de Yaguara Huila Colombia

EMBALSE DE BETANIA

También muy cerca de la capital huilense (a 50 kilómetros) está la represa más grande con la que cuenta el país, Betania, que posee 2.000 millones de metros cúbicos de agua en sus 7.400 hectáreas, lo que la convierte en una gran hidroeléctrica, que genera el 15% de la energía de Colombia. 

En el embalse hay cómodos y atractivos balnearios como la cueva del amor, la isla de las tortugas, el puerto momico y el parque bosque en el Hobo; en sus cercanías en medio de imponentes paisajes, el centro turístico el juncal de Comfamiliar Huila, brinda novedosas atracciones acuáticas como una piscina de olas, un río lento y toboganes. El condominio Santa Helena ofrece servicios de alojamiento, bar, restaurante y piscina. Los principales puertos sobre la represa de Betania son el Hobo y Yaguará que tiene atractivos como el templo de Santa Ana.


El municipio de Yaguará se convierte en el principal puerto sobre la represa; en nombre Yaguará en quechua significa multiflora, en el lenguaje caribe "campo de guerra" lo que contrasta por supuesto con la calma que ostenta actualmente y que caracteriza la serena vida de los yaguareños , pues vivir en Yaguará es como disfrutar de un paraíso. Yaguará está ubicado a 49 km. de la ciudad de Neiva. Se ha especializado en la realización de eventos de gran importancia, para que el turista los disfrute sin límites entre ellos entre ellos se destaca: el reinado departamental del turismo; las fiestas reales y patronales y el concurso departamental de tangas donde las mujres mas bellas del Huila hacen presencia. 

Los turistas pueden disfrutar de la renta de casa de campo a la orilla del Embalse de Betania en el munuicipio de Yaguara

En Yaguará encontramos el espejo de agua que forma el paradisíaco Embalse de Betania, con puertos en Yaguará y Hobo, es un sitio ideal para la práctica de deportes náuticos como vela, ski, moto ski y canotaje. En su entorno natural existe variedad de fauna compuesta por animales tales corno babillas, tilapias y mojarras, así como una flora de diversos colores, forma y tamaño. Para muhas personas, en el fondo del lago, cerca de los muros de contención del embalse, existe un cerro donde se encuentra diferentes figuras constituyentes del patrimonio cultural sumergido.

No hay comentarios: