31 dic 2010

Maravillas Eco-turísticas, municipio Colombia Huila

RIQUEZAS NATURALES MUNICIPIO COLOMBIA HUILA COLOMBIA

Maravillas ecológicas como cascadas de agua, senderos llenos de cardos, lagunas y paisajes naturales, son los atractivos de esta región que se desliza de la Cordillera Oriental.

Natural wonders such as waterfalls, bushy paths, lakes, and sights are among the beauties of this region of Cordillera Oriental (East Mountain Range).


COLOMBIA EN CIFRAS MUNICIPIO COLOMBIA HUILA

El nombre de Colombia no tiene antecedente que compruebe la razón de su denominación.  La historia hasta hoy escrita, obedece a la Compañía de Colombia"; pero estoy en capacidad de comprobar que no es así, porque los archivos parroquiales de 1848 dicen textualmente: "En la Parroquia de Colombia” y la Compañía de Colombia es creada en 1863 precisamente en honor de la aldea y parroquia de Colombia, nombres que figuran en documentos oficiales.
Otros informes verbales de algunos ancianos dicen que dieron en llamarlo Colombia porque a los ancianos de Dolores y Alpujarra se les hacía muy lejos, que era como viajar a otra Colombia.

 En el Calendario Histórico de este texto se encuentra mayor claridad, San Francisco era el nombre de la hacienda que cubría la zona donde hoy está el Municipio de Colombia, y como recuerdo, queda el barrio que lleva ese nombre, y no como antes se consideraba, que San Francisco era el nombre inicial del caserío.  Colombia dista de Neiva 100 kilómetros; pero es relativo el tiempo de recorrido normal por la dificultad que presenta el río Ambicano, apocopado Ambicá.  El gentilicio es colombiano; pero la gente dice doble colombiano.
 En el municipio de Colombia Huila existen varios cementerios indígenas; pero no le han dado la importancia que estas reliquias merecen.  Colombia  también es conocida como "La Ciudad de los Cardos”, porque es la única a nivel del país que presenta hermosas y raras características, seguida solamente por la Guajira.

SUPERFICIE
Es el municipio de mayor extensión en el Huila; tiene 1.632 Km2 para una densidad de 6 habitantes por Km2 Sin incluir la parte selvática que tiene más de 500 kms.2

LIMITES
El municipio de Colombia Huila limita así: Al Norte con Tolima y Cundinamarca Al Sur con Meta y Baraya Al Oriente con Meta Al Occidente con Baraya y Tolima.

DIVISION POLITICA  MUNICIPIO COLOMBIA HUILA
Tiene 6 Inspecciones de Policía: Las Lajas, Los Ríos, Monguí, Potrero Grande, San Marcos, Santa Ana, y 46 veredas,

PISOS TERMICOS
Es uno de los municipios huilenses que goza de todos los climas.  Clima Cálido: 172 Km2 Clima Templado: 784 Km2 Clima Frío: 566 Km2  Clima Páramo: 110 Km2.

CLIMATOLOGIA
El municipio de Colombia Huila se divide así: 5 meses de invierno: Abril, Mayo, Octubre, Noviembre y Diciembre, 3 meses de verano: Enero, Febrero y Agosto; los demás meses, son de clima variado.

1 comentario:

Unknown dijo...

http://www.podermunicipal.com.co
Notas y noticias sobre la administración municipal en Colombia.