16 dic 2010

Parque de Agrado Huila


El parque o plaza es un elemento de continuidad en el tiempo y es el espacio de la ciudad.  Por eso, siempre es igual, siempre cambiante, sus elementos se repiten y no se repiten nunca, es la ambigüedad del eterno retorno y al mismo tiempo, un espacio organizado según sistema definido: Las casas son iguales y todas diferentes.  Uno regresa y siente que nunca ha partido.

Miguel de León



ATRACTIVOS TURISTICOS AGRADO HUILA COLOMBIA


El Municipio del Agrado tiene varios sitios turísticos y bellezas naturales que hasta la fecha no han sido investigados en su real autenticidad.  Es necesario que sus moradores que conocen los secretos de sus fincas, valoren, cuiden  y no destruyan los vestigios que aún quedan; por sencillo que parezca puede servir para hacerclaridad de nuestros propios ancestros.

PETROGLIFOS:
En diferentes sitios del Agrado existen piedras donde se hallan varios dibujos grabadosposiblemente por los indígenas, aún no descifrados.muestras de lo anterior encontramos varias en las veredas de Pedregal y Astillero.

CHARCO EL POIRA:
pequeñas piscinas naturales que forma la Quebrada de Buenavista, frecuentada por los vecinos de la región; en la parte superior existen algunas figuras talladas y posible fuente ceremonial indígena aún sin explotar, más arriba del charco de El Poira sobre la Quebrada de Buenavista hay una piedra que tiene varios petroglifos dibujados, está el sol, una custodia y otras figuras, y dice GERARDO PERDOMO que en épocas remotas esa piedra fue partida por un rayo.

BATATAL:
Vereda que fue formada por el Señor SALVADOR ROJAS y la Señora ASCENCION MEDINA, quienes procrearon media docena de hijos, provinieron de la provincia indígena de Inzá Cauca, conservan sus tradiciones y costumbres autóctonas dignas de ser recuperadas para la historia.

QUEBRADA DE BUENA VISTA:
Después de sus enormes crecientes es posible encontrar importantes piezas paleontológicas amonitas y geodas.

LA YAGUILGA:
En esta quebrada fueron encontrados por el antropólogo GONZALO CORREAL, grandes huesos de mastodonte los cuales se llevaron al museo del Colegio Simón Bolívar de Garzon. ¿Cuántos secretos más guardará esta región?

CAPILLA SAN JOSE DE BELEN:
Hermosa capilla construida en tapia pisada, techo de madera rolliza y piso de ladrillo
mediante decreto No. 423, de 1982 fue declarada patrimonio cultural del Huila.

HACIENDA PALMIRA:
Antiguamente esta hacienda se denominaba El Palmar y existen documentos históricos donde aseguran que allí fue el primer asentamiento de Chimbayaco, la escritura de esta hacienda de El Palmar fue hecha en la notaría que en ese caserío existía, desde luego había caserío además en el calendario histórico del Pital figuran otras viceparroquias de las que se conoce por completo sus actuales ubicaciones.

CERRO CARACOL:
Pequeña colina que se levanta en la periferia del poblado, unos misioneros clavaron una cruz y desde esa fecha han seguido celebrando el 3 de Mayo de cada año, el Día de laCruz, desde hace muchos años sobre este cerro fue hecha una chamba de barra que se usaba para deslindar fincas, obra que ha creado varios secretos mitológicos que la gente sabe pero que nadie puede verificar.

CERRO DE BUENA VISTA:
Una de las principales alturas de la Serranía de las Minas, desde allí se denomina gran partedel panorama del Huila, y están ubicadas las torres retransmisoras de las señales de televisión y Telecom, se puede llegar hasta él por carretera, distancia 20 kilómetros del Municipio.

HACIENDA BUENA VISTA:
Data de 300 años atrás y tiene un túnel de escape pero fue taponado porque ofrecía peligro, Fue fortín de tropas de varias guerras y su estilo es español, Tiene más de 15 alcobas y demás servicios, cercos de piedra, anchos corredores, pisos de ladrillo, paredes de tapia y techo de madera rolliza y teja de barro, es una joya colonial, distancia 7 kilómetros posiblemente fue construida por el fundador del Agrado don JUAN JOBEL DE LOSADA mediante decreto No. 423 de 1982 fue declarada patrimonio cultural del Huila.

POZOS PETROLEROS:
Ubicados en las fincas de los Señores MATEO TRUJILLO, CORNELIO SILVASUCESION TRUJILLO HERRERA, existen varios pozos petroleros que no los están explotando pero que les están pagando mínimas regalías, porque ganaron el pleito de derechos  particulares del subsuelo de sus fincas.

EL JORDAN AGRADUNO:
así han sido bautizadas las aguas de la Quebrada Chimbayaco porque el que toma de estas cristalinas aguas mejora el cuerpo y purifica el alma, así lo expresó  el Obispo TORRES cuando impartió la bendición de Chimbayaco.

No hay comentarios: