28 dic 2010

Parque de Altamira Huila

Plaza o parque de Altamira Huila, jardines y bancos que brindan un descanso al turista o visitantes del municipio


ATRACTIVOS TURISTICOS DE ALTAMIRA

El Municipio de Altamira cuenta con hermosos sitios recreativos y turísticos de admirar, y mejorando su presentación puede adquirir determinada importancia sureña.

LOS CARBONES:
Playa soleada, rodeada de frondosos carbones, grandes piedras que sirven de camarote y profundas aguas, apropiadas para los amantes de la diversión acuática o la pesca, tan famosa en el río Suaza.  Dista 6 Kms de Altamira y se llega por carretera asfaltada. 

PERICONGO:
Farallones de gran altura que adornan las orillas del río Magdalena, por cuyos lares cruza y bordea la carretera central del Huila.

EL AZUFRAL:
Arroyos de aguas termales azufradas muy apreciadas por los vecinos ya que le atribuyen propiedades medicinales. Son varios los sitios donde se encuentran estas aguas, entre los más comunes tenemos: Los Naranjos, Vereda El Pajijí, El Brasil, vereda El Puente; en el puente del cruce a Tarqui todos ellos se llega por carretera.

POZO DE SAN ROQUE:
Vertiente de aguas azules que los vecinos recogen con mucha fe para usarla en apoyo de diferentes creencias.  Este sitio es testigo de la primera fundación del antiguo poblado; allí se hallan vestigios del viejo cementerio. En recuerdo del hístorico pozo de San Roque, paralelo al templo principal existe La Ermita de "San Roque" donde mana permanentemente agua.

LA GUAIRA:
Pintoresco sitio donde vivió el Cacique Guaira, ubicado muy cerca del imponente Pericongo, punto obligado para cruzar el río Magdalena, uniendo así dos importantes regiones: Serranía de La Ceja, con la Serranía de Las Minas; como recuerdo aún se observan los o muros de un antiguo puente que identifica el lugar. En este sitio el río Magdalena presenta una playa por donde cruzaban con toda facilida y en cuyo recuerdo se conserva el nombre de "El Paso de La Guaira".

CONTROVERSIA CURIOSA:

Cierto día en Altamira se encontraron dos personajes: Joaquín Orejuela cargaleña de pueblo que le gustaba hablar en gracejos y el poeta Régulo Suárez, beodo consuetudinario Régulo le dijo a Orejuela, por qué no me echas un verso?  y éste le dijo: Hijo de padre rojo nunca sale liberal, bajo tus verdes gafas tienes un ojo de cristal, Régulo enfadado le contestó: Miente; mi ojo no es de cristal, es de sororoy muy puro, Te equivocas en la ruta. so grandísimo hijue…

 HACIENDAS ANTIGUAS: En el Municipio de Altamira, aún existen algunas de las haciendas famosas, de los españoles y dueñas de muchas leyendas.  Entre las principales tenemos: Cuchazón de propiedad de don ANTONIO SANCHEZ, El Bretón, Garañón, Guacimilla de Don AGUSTIN DIAZ, Sempero de Don DANIEL DIAZ, Corinto, Soza, Hato Blanco, La Alejandría que en casa tenía hasta biblioteca, Morelia, La Cañada, El Aguacate, Providencia, hoy Pajijí, El Espinal Conta, Villa Fernanda, Los Lagos. La Virginia y Lagunilla

Finca Cafetera sur Municipio Altamira

No hay comentarios: