20 dic 2010

Suaza, "El pueblo del Sombrero Suaceño"

Iglesia del Municipio de Suaza, Huila Colombia



ORIGEN HISTORICO  DE SUAZA

El Municipio de Suaza es de origen indígena correspondiente a la Nación Andaquí datos históricos más remotos se trasmontan a 1629 cuando el Cabildo de Timaná el Valle del río Cuacua, hoy Suaza, era un fuerte asentamiento de los indios habían revelado contra los blancos y que ofrecían peligro porque eran aproximadamente 200 aborígenes, que desde allí se dirigían los asaltos a los pueblos del sur, que mataban, incendiaban y secuestraban por vicio, que estaban dirigidos por un cacique muy hábil dijo un Español a un aborigen, que hablaba varios dialectos, entre ellos el inga.
RIO SUAZA MUNICIPIO SUAZA HUILA

1634.- En el Cabildo de Timaná consideraron el peligro que ofrecía la numerosa tribu "Soazas y que su Encomendero que estaba residenciado en Picuma, corría peligro por la agresividad de los nativos, que por lo tanto tenía que proteger a Don BARTOLOME GALLARDO, quien ya le había tocado resistir terribles sublevaciones de sus encomenderos.

1654.- La tribu de los indios Soazas era la más numerosa y desde Iuego la que más le debían prestar atención por lo cual en este año figura como encomendero el Señor FLORENCIO demás del Señor GALLARDO.      

1657.- Muere el encomendero BARTOLOME GALLARDO, su mujer y un hijo, a causa de la rebeldía de sus encomendados que no admitían la usurpación de sus tierras por parte de los blancos.  Según los documentos consultados, le fue preparada una emboscada en la parte quebrada Picuma, hoy denominada Picunita.

PANORAMICA MUNICIPIO SUAZA HUILA

1663.- Agosto 14. El Capitán NICOLAS CALDERON y GAVIRIA, Alcalde de Timaná, por orden del Gobernador DIEGO DE OSPINA y MALDONADO, narra las entradas  que hicieron a las montañas de los Andakíes y dice: "llegamos a la ciudad de Simanca" pueblo de Españoles donde redujeron a los indios a encomienda, pero luego se alzaron y destruyeron al pueblo, mataron los vecinos y dos Alcaldes ordinarios".  Hace 60 años, se han se  dedicado a robar y matar, incendiar y destruir todo lo que les ofende; que Laboyos había sido destruido por los Andaquíes lo mismo que el pueblo de Picuma, Suaza; mataron a BARTOLOME GALLARDO, su mujer y un hijo quedando heridos una hija y después atacaron el pueblo de Camenzo, mataron, robaron, e incendiaron el caserio, al pueblo de Cálamo lo despoblaron, después, asaltaron a Suaza, mataron a GONZALO SANCHEZ, a uno de sus hijos y dejaron gravemente heridos a mucha gente.

Después asaltaron a Quinche, luego a las Quemadas en Suaza, allí quemaron la iglesia, corrieron la misma suerte, Mocoa, Caguán. etc. 

No hay comentarios: