31 dic 2010

Templo Municipio Colombia Huila

Iglesia del Municipio de Colombia Huila.  

En el costado Oriental, aliado de la capilla antigua, construida en bahareque, madera y techo de paja, se edificó el Templo Nuevo, que reemplazó al Templo Antiguo, en él se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Mercedes, el 24 de Septiembre de cada año.

On the east, next to the Old Church, the New Temple was built in "bareque" (a mixture of clay, cow feces and straw interweaved with a kind of bamboo called "guadua", used in traditional construction buildings.), wood, and straw roof: it replaced the Old Church and now, in here, parties are celebrated to honor "Virgen de las Mercedes" every year on September 24th.



MONTE ESPINOSO
El municipio de Colombia Huila posee quizá el sitio más importante del país, desde el punto de vista de su vegetación xerofítica.  En verano es un polvadal y en invierno un fangal; estas características han dado origen a la proliferación de cardos de 13 especies que cubren el suelo, en lugar de árboles, que es lo común de nuestro Huila.  Este cambio obliga a detenerse a observar las variantes de vida para la subsistencia de los animales domésticos y salvajes.
Este paisaje, flora y fauna, es digno de conocerlo, apreciarlo y, por qué no, estudiarlo en sus profundos secretos.

CEMENTERIOS INDIGENAS
Según los datos que nos proporciona el pedagogo e historiador César Javela, son varios los cementerios que se han detectado en la región, los más abundantes en cerámica, oro y estatuas son: San Rafael, ubicado muy cerca del Cerro Pan de Azúcar; a un kilómetro se encuentra otro denominado La Florida y más hacia el occidente, hay otro que no tiene definido su nombre; al igual que otro sitio demarcado con piedras ordenadas en líneas simétricas totalmente dentro de la selva encontrado por un cazador, Albino Javela.
Hasta hoy nadie se ha preocupado por realizar los estudios científicos de rigor, pues la gente solo se preocupa por violar los sarcófagos, buscar alhajas de oro, vasijas de barro y estatuas pequeñas que se puedan traer para vender.

LAGUNA LA DANTA
En la región de Aguas Claras hay una laguna de grandes proporciones; está ubicada en medio de la selva, da origen a la quebrada del mismo nombre.  La gente que la ha visitado, le atribuye misterios y mitologías extrañas.

GUACHAROS
En los flancos de la serranía El Gigante, de la región de Santa Ana, se encuentran varios alares donde tienen su hábitat esas nocturnas aves.

RIO AMBICÁ
También vale la pena detenerse a observar cómo el río tiene características especiales, ya que cuando crece son 2 ríos los que bajan; uno de agua por encima y otro de areniscas por debajo, motivo por el cual persona o animal que se cae difícilmente logra pararse porque no encuentra base firme en que poder presentarle resistencia a la fuga de las aguas, que aunque sean bajitas, son muy ligeras. Además en la parte alta tiene varias caídas que forman hermosas cascadas y chorreras.

DEHESAS DE CHIVAS
El municipio de Colombia es el más abundante criadero de chivas en el Huila.  Hay de esas tan grandes que sus dueños jamás pueden saber cuántas tienen, porque todos los días nacen, se mueren o se pierden en esos parajes que solamente estos animales logran recorrer.  Para el hombre y animales cuadrúpedos de mayor paso son imposibles de transitar.
Vale la pena detenerse a observar cómo subsisten los animales en medio de tantas y  peligrosas espinas, parajes y dificultades.  En el verano, el agua y el alimento lo extraen de los cardos, calizas de determinadas peñas y cáscaras de los pocos árboles que encuentran en los pequeños oasis que las fincas tienen.  Los dueños de las fincas Pelasal, Cardonal y Carrasposo entre otras, jamás logran reunir todas las chivas, porque siempre se dividen en varias manadas.

Estos animales para poder alimentarse de los cardos, primero les quitan las espinas con los cascos y luego ingieren su carnaza.   Son muy pocas las personas que aprovechan la leche de chiva, quizá porque desconocen su valor nutritivo y comercial.  Vale 3 veces más la leche de chiva que la de vaca; por eso, se considera hasta de remedio.

TEMPLO ANTIGUO
El municipio de Colombia ha tenido una Capilla y 2 Templos.  Vamos a relacionar el templo que inició el Padre Leopoldo Blanco, en el año de 1882.  Fue construido sobre bases de cal y canto, una sola nave, con paredes extremadamente gruesas, que están construidas en grandes ladrillos rectangulares; tiene acceso principal hacia la plaza y otro hacia la parte oriental, el techo era de madera rolliza y teja de barro; tenía torre al lado izquierdo de poca altura, pero bastante fornida.

En 1893, un incendio arruinó  el municipio de Colombia Huila, y desde luego, su templo viejo quedó averiado y amenazaba ruina.  Pronto llega el furor dela guerra de los 3 años y la parte religiosa sufre consecuencias graves y no se logra reconstruir el templo.  En 1903 visita a Colombia Monseñor Rojas y ordena que consigan un arquitecto para que él de concepto de si se puede reconstruir; posiblemente se ordenó que se reforzara con varios contrafuertes laterales exteriores.  Posteriormente, lo tacharon y siguió prestando el servicio normal.
1967, 9 de Febrero. Un sismo de grandes proporciones destruye el 60% del pueblo de Colombia y el templo vuelve a sufrir tremendas averías. Ordenan demolerlo, porque ofrece peligro. Iniciaron por la torre, le meten grandes cargas de dinamita, gruesos cables y fuerzas de buldózer, pero solamente logran derrumbar la mitad de la torre y prefieren paralizar el trabajo, fatal para el fornido templo. 1988. Al averiarse y presentar ruina el nuevo templo, recurren nuevamente a los servicios del viejo templo, porque consideran que si no se ha caído en 20 años, este edificio está hecho para toda la vida; lo dieron al servicio del culto nuevamente. Vale la pena contemplar sus enormes moles de ladrillo, su altar modelado en el siglo pasado, donde posiblemente, reposaron los restos del Padre Jerónimo Angarita, quien fue su primer párroco.

MUNICIPIO COLOMBIA HUILA COLOMBIA

BELLEZAS NATURALES
Existen en el municipio de Colombia Huila varios sitios hermosos como el Salto del Tequendama; formado por el río Ambicá, en la parte alta; y las termales, sitio donde brotan dela tierra aguas En la vereda de San Ezequiel existe una chorrera de más de 50 metros de carda.

CAPILLA ANTIGUA
Desde 1847, se menciona la primera capilla del municipio de Colombia Huila, ubicada en la esquina  donde hoy se halla el templo nuevo, construida en bahareque, madera rolliza y techo de paja, tenía una nave de 25 metros de longitud y 6 de ancho.  Esta capilla sufrió el incendio de 1893 y los avatares de la guerra de los 3 años, razón por la cual el párroco de ese entonces pronunció palabras de graves consecuencias si se tiene en cuenta el sentido religioso.

El Capitán Julio Sánchez Sánchez, Comandante que perseguía a los rebeldes, narró así los acontecimientos: La capilla fue saqueada, las imágenes destrozadas, el Párroco amarrado y maltratado, el Sagrario violentado y las hostias profanadas, y se llevaron todo lo que consideraban útil, razón por la cual el Padre expresó con rabia y sentimiento que el rio daría cuenta de ese pueblo.  Si hoy observamos los estragos que el rio hace en cada una de sus incontrolables crecientes puede haber algo qué pensar en la veracidad de las palabras del mencionado sacerdote.

SALTO DE SAN ISIDRO
En las veredas de la Hondita y San Isidro sobre el río Venadito, existe un salto de abundantes aguas que supera los 500 metros de altura, al caer el agua, lo hace en forma de humo.

CASCADA DE SAN EMILIO
En la vereda del mismo nombre se encuentra una cascada en el Cerro El Gigante, en el cual nace.

TORRE DE ORO
En la vereda de Zaragoza existe un peñasco que le atribuyen varias mitologías y le dicen Torre de Oro por lo escarpado.

MUNICIPIO COLOMBIA HUILA COLOMBIA

ARTESANIAS
En el municipio Colombia Huila no ha intentado cómo procesar y comercializar sus principales y exclusivos productos naturales a gran escala como son: los cardos y el hermoso cují.   La gente sólo hace y procesa cosas útiles para el hogar y unas pocas para el comercio.  Se tallan muebles de finos y variados colores de cedro, árbol abundante en la región; se hacen canastos de bejuco, se curten pieles para elaborar rejos y aperos, se procesa la cabuya en Líchigos, jigras, trenzas y lazos.  

En el campo es más laboriosa la gente, elaboran sus propias merras, chocá, batambas y cucharones, unas veces de madera, otras del fruto del bejuco de calabaza y del árbol del totumo.  En la decoración de las casas se impone la curiosidad y delicadeza de la mano femenina.  Elaboran sus propias cortinas, edredones, carpetas, vestidos y cuidan con esmero sus jardines.

No hay comentarios: