15 dic 2010

Turismo en Baraya Huila

Templo municipio Baraya Huila Colombia

ATRACTIVOS TURISTICOS MUNICIPIO BARAYA HUILA COLOMBIA

AZUFRALES
Fuente de agua azufrada, que según sus habitantes, tiene propiedades medicinales, ubicada en la Inspección de Patia.  Lo difícil de su acceso al lugar impide su continuo uso.

SALTO GUAROCÓ
Doble caída de aguas cristalinas que hace la quebrada de su mismo nombre, tiene carretera y es apropiada para la diversión, tiene una altura de 40 metros aproximadamente.

EL TEQUENDAMA
Sobre la quebrada La Nutria, se encuentra un salto, está ubicado en la finca San Rafael, con una caída de 20 metros, es apropiado para paseos.

LAGUNA LAS NUBES
Laguna de aguas profundas, enmarcadas por algunas leyendas que le dan valor histórico como la del General Baraya que allí luchó contra Calzada hasta que fue hecho prisionero, pero las armas fueron lanzadas a la laguna; dista 18 kms. de Baraya, pertenece a la vereda de Soto.  Dicen que sus aguas son cambiantes de color y temperatura.  En 1946 llevaron un bote y la gente gustaba de ir a remar, labor turística realizado por el Sr. Luis Cardozo.

EL BOQUERON DE LAS LAJAS
Moyas de agua constante que se encuentran en el sitio El Desquite.  También existe un túnel que mide unos 20 metros aproximadamente, tallado posiblemente por los Precolombinos, se puede penetrar en él sin ninguna dificultad.

MINA FOSFORICA
En la vereda El Salero hay una mina de rocas fosfóricas, pero nadie las explota.

TATACOA
Hasta los predios del Municipio de Baraya llegan los excepcionales sitios que están siendo motivo de investigación paleontológica a nivel internacional; ya se puede asegurar que es uno de los pocos desiertos marinos de América y que tiene características exclusivas.  Existe carretera para cruzar el desierto y llegar a Villavieja.

REPRESAS ARTIFICIALES
Existen en el municipio de Baraya Huila, pequeños lagos artificiales que prestan gran servicio y adornan el paisaje, entre los principales  tenemos:  Barayita, La Estrella, Primavera, Punta de Lanza, Peñas Blancas, Reyes y Mamelión. En estos lagos se cultivan peces alimenticios.

HACIENDAS FAMOSAS DE BARAYA
Reyes, en honor a su dueño Pbro. Mariano Tadeo de Reyes cura de Neiva.  Begonia, Bonayito, los Laureles, levante, Arizona, Manila, Caballeriza, Cardón, los Andes, El limón, San Rafael, Santo Domingo, Miraflores, Pensilvania, San Joaquín, La Floresta, los Mangos, Jerusalén, Turquestán, las Nubes, entre otras.

No hay comentarios: