20 dic 2010

Turismo en torno al sombrero de Suaza Huila

Centro de la población de Suaza, Huila Colombia.  Un pueblo antiguo y de costumbres ancestrales.

En Suaza Huila ya son pocas las artesanas, con que cuenta el municipio, pese a ello, las existentes continúan firmes en su  propósito de mantener viva la tradición del sombrero; pero  las expectativas no son las mejores, el conocimiento se está marchando con ellas por ello es necesario que desde Vigías del Patrimonio se promueva y anime el proyecto de creación y consolidación de la Escuela del Sombrero Suaza y de la inclusión de este conocimiento como área optativa en la  formación educativa, del municipio buscando que sea circunscrita en los diferentes planes educativos  institucionales.

Homenaje al sombrero de Suaza Huila.  Pueblo conocido por su sombrero que lleva su nombre; Suaza.

De igual manera es necesario dar vida a otros proyectos que buscan el beneficio de esta tradición. Proyectos como: Implementación de la casa Museo del sombrero Suaza, con el apoyo del Ministerio de Cultura, La Gobernación del Huila yel municipio, el cual contará con espacios para exposición
de la historia y técnicas, un espacio pedagógico del sombrero, un punto de venta y otros espacios de creación de la escuela del sombrero suaza.

Turismo y viajes en torno al sombrero "suaceño"

Otro proyecto es la creación de un parque temático dedicado al sombrero Suaza, que seguramente será un buen insumo para las futuras generaciones que crecen desconociendo sus propios valores y que no han entendido el alcance y la verdadera identidad cultural y su sentido de pertenencia.

MUNICIPIO SUAZA HUILA EN CIFRAS

El nombre de Suaza obedece a la importancia del río que lo cruza de sur a norte y que  lleva su mismo nombre.  El río Suaza tomó ese nombre posiblemente en honor del Cacique Soaza personaje de mucha importancia en tiempos pretéritos; pero existe la versión oral que en el río Cuacua se ahogó un soldado español de apellido Suaza y por eso le dejaron ese nombre.

Suaza también es conocida como "Capital Orquidera y Sombrerera del Huila” por tener en sus lares el famoso Valle de Las Orquídeas, flor representativa nacional.  Parece que su origen fue referenciado en este Municipio; pero hasta hoy, no he podido encontrar el soporte histórico.
LOS SOMBREROS DE SUAZA HUILA ENTRE LOS MAS FINOS DE COLOMBIA

El Municipio de Suaza dista de Neiva 156 Kms. el 95 % por carretera asfaltada y disfruta de una temperatura promedio de 23 grados C. por tener una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar.

 El gentilicio de la gente de Suaza es: Suaza pero la gente dice Suaceño.

SUPERFICIE:
Este Municipio tiene una extensión superficiaria de 336 Kms cuadrados para una densidad de 13 habitantes por Km cuadrados en 1989.

LIMITES:
Suaza limita así: Al Norte, con los Municipios de Altamira y Guadalupe Al Sur, con el Municipio de Acevedo Al Oriente, con el Departamento del Caquetá Al Occidente, con el Municipio de Timaná.

DIVISION POLITICA:
Tiene dos inspecciones de policía, gallardo y guayabal más 32 veredas en 1989
PISOS TERMICOS
Solo tiene dos clases de climas. Templado 280 kms2. Frio 56 kms2.

CLIMATOLOGIA meses de invierno. Abril y Octubre meses de verano febrero y Septiembre.


No hay comentarios: