28 dic 2010

Acevedo Huila Colombia

El Municipio de Acevedo es de origen indígena de la nación Andakí, que según el profesor PAUL RIVET es perteneciente a la raza ítsmida, llegada a Colombia en el año 700; y se conocen datos desde 1660, año en el cual se estableció la misión de los Padres Franciscanos en San Francisco Javier de la Ceja, hoy sitio de Pueblo Viejo.




Panorámica del Municipio de  Acevedo Huila, un hermoso pueblo empotrado en el macizo colombiano y bendecido por la belleza de sus paisajes, la fertilidad de sus tierras y la cordialidad de sus gentes.  Zona agrícola y ganadera pero sobre todo su economía gira en torno al café.


HISTORIA MUNICIPIO ACEVEDO HUILA

Ya en el año de 1538 El Capitán García de Tovar, visita por primera vez el territorio Andakí, posiblemente región alta del río Cuacua, hoy río Suaza, en tierras de La Gaitana.  En 1631, la nación Andakí inicialmente estaba encomendada a los Capitanes Diego del Campo, don Florencio de Roxas, don Baltazar de Roxas y a don Andrés Salazar.  

El Valle del Río Cuacua, hoy río Suaza, estaba administrado por don Andrés del Campo, quien al morir en 1643, deja la concesión a su hijo Diego del Campo.  Por el año de 1659 un 6 de Octubre;  Don Diego de Ospina, en uso del Real Patronato Eclesiástico, nombra a los Padres Franciscanos en los diferentes curatos de la provincia de Neiva; posiblemente los misioneros llegaron en 1660 y establecieron un centro doctrinero con el nombre de San Francisco Javier dela Ceja, en el sitio que hoy se denomina Pueblo Yiejo, fracción del Municipio de Acevedo, porque consideraron que en este lugar estaba ubicado el principal núcleo indígena de la nación Andakí 


Encantadores paisajes colombianos se ven en el Huila, hechizando a los turistas que llegan a estas tierras.

ACEVEDO EN CIFRAS

El nombre que hoy lleva ese Municipio obedece al deseo de sus moradores de honrar la Memoria del Tribuno del pueblo JOSE ACEVEDO y GOMEZ muerto en sus montañas en la época del Terror en 1817.

Acevedo tiene una temperatura media de 22' grados C., y está a una altura de l.348 metros S . N . M . , dista de Neiva H31 Kms. el 75% por carretera asfaltada, El gentilicio de Acevedo es Acevedeño, pero la gente dice Aceveduno,




 Entre los muchos atractivos que ofrece Acevedo Huila es el turismo espeológico que se puede realizar en la cueva de Los Guacharos

Superficie
El Municipio de Acevedo tiene 651 Kms.s, Para una densidad de 23 habitantes por Km.2 Límites: Acevedo limita así: Norte con Suaza: Sur con el Caquetá; Oriente con el Caquetá; Occidente con Pitalito, Timana y Palestina.

División política
Acevedo está dividido en las Inspecciones de Policía de San Adolfo y San Marcos, más 67 veredas.

Pisos térmicos
El Territorio del Municipio está dividido así: Clima templado 391 Km.2; Clima frío 260 Km2.

Climatología
Meses de invierno: Abril, Mayo, Junio y Julio. Meses de Verano: Enero, Febrero, Marzo, Agosto y Septiembre.

No hay comentarios: