6 ene 2011

Agroturismo Cafetero Gigante Huila

CULTIVOS DE CAFE MUNICIPIO GIGANTE HUILA

El agroturismo está basado en la pintoresca y rica cultura cafetera y cacaotera, que ha permitido el desa- rrollo de esta parte de Colombia.

The agro-tourism is based on its picturesque and prosperous coffee and cacao culture that has allowed progress in this side of Colombia.
LUGARES TURÍSTICOS MUNICIPIO GIGANTE HUILA

 Uno de los paseos más encantadores para cualquier turista es visitar una tradicional finca cafetera, adornada con finos muebles y objetos de la época de la colonización.

One of the most charming rides for any tourist is to visit a traditional coffee farm,  those are equipped with exquisite furniture and items from colonial times.


ORIGEN HISTÓRICO MUNICIPIO GIGANTE HUILA


En el Municipio de Gigante su inicio fue de origen indígena pero no se ha podido definir a qué nación correspondía porque era un sitio de convergencia sobre el río grande, tanto de los Paeces, como de los Tamas y los Andaky, La Honda como era su nombre inicial existía un lugar de intercambio comercial donde afluían de todas las tribus que habitaban en el Alto Magdalena.

En 1540, el Capitán GARCIA TOVAR, Administrador de caudales de Timaná, da alcance en el sitio de "San Antonio de la Honda" al Capitán JUAN DE CABRERA quien había ido a Timaná a auxiliar a los españoles y a su regreso cargó con todo el oro que guardaba el tesoro real; para transportarlo obligó a varios indígenas, en La Honda se enfrentaron y fue obligado a
regresar y responder por su delito.

En el año 1662 un 19 de Agosto, se menciona el sitio en la confluencia de la Quebrada La Honda con el río Magdalena, cerca al cerro donde se levanta imponente Matambo y lo denominaron San Antonio de la Honda, en predios de los aborígenes Michúes y Paeces.
En 1683 el 14 de Diciembre, Doña TOMASA CALDERON, esposa del Alférez JUAN MARQUEZ, vecina de Timaná, recibe en donación la capellanía de la Guandinosa y en su escrito de solicitud la delimita así:  entre las quebradas de la Guandinosa y La Honda, hasta el río grande de la Magdalena y hasta Sierra Alta de la Montaña que llaman del Caguán, dice además, que allí tienen sus aposentos, un trapiche de moler caña, un fondo de 100 libras de cobre nuevo y dos suertes de caña de 5 botijas cada una y que lindan con otras tierras que ya son nuestras.

Para 1686 se menciona el sitio de Gigante, pueblo ubicado cerca a la quebrada de la Guandinosa en otra cita encontramos que al norte de la misma quebrada, sobre el llano de Palestro, en 1727 se fundó un caserío con capilla y que desapareció en el año 1771.   En 1690 un 6 de Mayo ya se menciona el caserío de Rioloro, dependiente del Distrito Parroquial del PitaI.

En el año 1698 el 15 de Mayo el bachiller ANTONlO CARBALLO, figura como dueño de la Capellanía de la Guandiosa, pero sostiene pleito de la misma con el Padre JUAN CELEDONIO DE AVILES; ambos alegaban derechos sobre la misma.


No hay comentarios: