14 ene. 2011

Catedral Garzón Huila

Catedral de Garzón Huila Colombia Foto de  Carlos Figueroa


ORIGEN HISTORICO DE GARZON HUILA

El origen inicial, de que se tenga informe del Municipio de Garzón, data de 1628, cuando en el sitio donde hoy se levanta la  ciudad de Garzón, solo funcionaba un centro de adoctrinamiento indígena de la nación Tama, dependiente de Timaná y La Jagua, conocido con el nombre de GARZONCITO y ubicado en la hacienda de El Vegón.

 Archivo Colombiano  de Historia: Encomienda. Tomos No. 19 -20 Y 25. Historia Civil Tomo No.  Caciques e Indios No. 25 -52 Y 65.  Visitas del Tolima No. 4. Visitas de Venezuela Tomo  En el año de 1625 un 5 de Febrero, un documento público encontrado en el Archivo Nacional, hace mención del sitio de la Jagua, como lugar intermedio entre Neiva y Timaná, posada obligada de los transeúntes por los altibajos que presentaba el río Suaza.

Catedral de Garzón Huila Colombia Foto de Matín Borrero Urbanski

Para 1742 el 20 de Septiembre, el Virrey Sebastián de Eslava concede, a un español de apellido Garzón, licencia para adoctrinar un grupo de indígenas ubicado entre Ríoloro y el pueblo de La Jagua, enseñarles el idioma castellano, cultivar la tierra y hacerlos fieles a sus amos los Españoles.  En este mismo año, según Don Manuel Blanco, en este año fue fundado el caserío de Garzón; pero no menciona el Acta de Fundación ni da mayores detalles de su ubicación, parece que lo confunde con la licencia concedida anteriormente.

VIDEO TURISTICO GARZON HUILA COLOMBIA






No hay comentarios: