6 ene 2011

Datos Históricos San Agustín

Los espacios rememoran el pasado. Tradición e historia se mezclan para ofrecernos un deleite visual con las fachadas y balcones de las casas, la iglesia de San Agustín es un lugar que impacta por su historia y evoca el fervor espiritual de un pueblo.


This territory takes you back in time. Tradition and history are mixed to offer a visual delight with old houses and balconies. "San Agustin" church is a place that overwhelms you by its history and reminds the spiritual fervor of this people. 

ORIGEN E HISTORIA DE SAN AGUSTIN


El Municipio de San Agustín es de origen indígena, su primer asentamiento, del que se tengan datos, figura cerca del río Mulale. Allí residían los indios Laculata y Mulales en un pequeño caserío que se llamaba Laculata; su fundación fluctúa entre 1608 y 1612, por el Capitán Pedro Sáenz de la Guía, según orden impartida 



por el Gobernador de Neiva y de Timaná, Don Pedro de Velasco.  Los cronistas al respecto, no se ponen de acuerdo, mientras unos dicen que fue fundado en la fracción de la Pradera, otros aseguran que fue en el sitio de las Tapias.



El 26 de Diciembre del año 1628, El Gobernador Diego de Ospina, practica visita a los indios Mulale; recibe el testimonio de los indios Antón Izan a, Francisco Here y Diego Pulica, quienes le dijeron que eran de Mulale, lugar donde vivían más de 200 indígenas chicos y grandes, varones y hembras que se han ido consumiendo del mal de flacos, y de los cuales sólo quedan 10 indios útiles.


El Gobernador les propuso que se acercaran a Timaná, y así se comprometieron. Agustín de Valenzuela, el encomendero, se los trajo a poblar una estancia de terreno de su propiedad en el sitio de Los Cuarapas.  Lo acusan de haber despoblado a San Agustín y dejar morir a todos los indios en Cuarapas.


Estrecho del Río Magdalena San Agustín Huila Colombia

Aquí es donde el Río Magdalena, el más largo del país, tiene un punto donde encausa sus raudas aguas por entre rocas, alcanzando una anchura de tan solo 2.20 mts., este increíble paraje está a 9 Km. de San Agustín vía a Obando.

Estrecho del Río Magdalena

This is where Magdalena River, the longest river in the country, has its narrowest point making its powerful and vigorous water go through the rocks being only 2.20 meters wide, this amazing place is just 9 Kilometers far from San Agustin on the way to Obando.
Salto de Bolivar San Agustín Huila Colombia


Este municipio posee unas características climáticas, paisajísticas, históricas y culturales, que 

junto a los atractivos naturales dan como resultado un lugar ideal para la práctica del turismo científico, cultural y alternativo.

Municipio de San Agustin Huila Colombia

This municipality has such climatic historical, cultural, and geographical conditions that along with the natural beauties form the ideal place to practice scientific. cultural and alternative tourism.

No hay comentarios: