21 ene 2011

Datos importantes Municipio Suaza Huila

Municipio Suaza Huila Colombia


SUAZA HUILA EN CIFRAS

El nombre de Suaza obedece a la importancia del río que lo cruza de sur a norte y que  lleva su mismo nombre.  El río Suaza tomó ese nombre posiblemente en honor del Soaza personaje de mucha importancia en tiempos pretéritos; pero existe la versión oral que en el río Cuacua se ahogó un soldado español de apellido Suaza y por eso le dejaron ese nombre.

Suaza también es conocida como "Capital Orquidera y Sombrerera del Huila” por tener en sus lares el famoso Valle de Las Orquídeas, flor representativa nacional.  Parece que su origen fue referenciado en este Municipio; pero hasta hoy, no he podido encontrar el soporte histórico.

El Municipio de Suaza dista de Neiva 156 Kms. el 95 % por carretera asfaltada, disfruta de una temperatura promedio de 23 grados C. por tener una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar.  El gentilicio de la gente de Suaza es Suaceño.

Valle de Suaza Municipio Suaza Huila Colombia

SUPERFICIE:
Este Municipio tiene una extensión superficiaria de 336 Kms cuadrados densidad de 13 habjtantes por Km cuadrados en 1989.

LIMITES:
Suaza limita así. Al Norte, con los Municipios de Altamira y Guadalupe Al Sur, con el Municipio de Acevedo Al Oriente, con el Departamento del Caquetá Al Occidente, con el Municipio de Timaná.

División política
Tiene dos inspecciones de policía, gallardo y guayabal más 32 veredas en 1989
PISOS TERMICOS
Solo tiene dos clases de climas. Templado 280 kms2. Frio 56 kms2.

CLIMATOLOGIA meses de invierno. Abril y Octubre meses de verano febrero y Septiembre.


No hay comentarios: