21 ene 2011

Datos Pital Huila



Panorámica Pital Huila Colombia

PITAL EN CIFRAS

El nombre de Pital obedece al recuerdo del indio Pitayo o Pilato que en épocas pretéritas fue cacique distinguido de esa zona, pero al llegar los españoles y adueñarse de las tierras, mediante ley de la Suprema Corona (1546) se produjo un mestizaje de lenguas que terninó modificando los nombres de los sitios, ríos, pueblos y caciques; los españoles tomaban el sonido sonoro que a ellos más les convenía; de Pitayé, se quedaron solamente con Pital, aunque existen otras hipótesis, no las consideró de valor histórico suficiente para destruir la anterior afirmación.  Pital también es conocido como "Cuna de Patriotas del Huila".

El gentilicio de la gente del Pital es: Pitaleño.

El Pital dista de Neiva 139 Kms; el 90% de carretera asfaltada; y de 30 Kms del Municipio de La Plata.  Su altura. es de 918 mts sobre el nivel del mar, por tanto, proporciona un clima de 23 grados centígrados de promedio, en su cabecera municipal.

Panorámica II Pital Huila Colombia

SUPERFICIE: Tiene una superficie de 178 Kms cuadrados para una densidad poblacional de 62 habitaciones. por Km cuadrado. 1989. LIMITES: Limita: Al Norte, con los Municipios de Paicol y Agrado. Al Sur, con los Municipios de Garzón, Tarqui y La Argentina Al Oriente, con el Municipio del Agrado Al Occidente, con el Municipio de La Plata.

DIVISION POLITICA:
Este Municipio tiene 2 inspecciones que son: El Cannelo y El veredas 1989.

PISOS TERMICOS: De acuerdo a su posición geográfica, el Pital tiene los siguientes climas: Cálido: 80 Kms cuadrados Templado: 63 Kms cuadrados Frío: 35 Kms cuadrados,

CLIMA TOLOGIA:
Meses de Invierno: Abril y Noviembre Meses de Verano: Agosto y Septiembre

No hay comentarios: