7 ene 2011

Datos turísticos de Timaná Huila Colombia

Es el poblado más antiguo del Huila y cuna de La Cacica Gaitana; lugar que reune la historia de una de las sublevaciones indígenas más representativas en América, llevada a cabo en el año 1.538.


This is the oldest town in Huila. Place of birth of Cacique La Gaitana. This place keeps the history of one of the most representative risings against colonist in 1538.



Esta prodigiosa tierra tiene en su geografía un potencial inmenso de atractivos turísticos, que la convierten en uno de los destinos preferidos.  Lo que puede apreciar el visitante, mientras  recorre el municipio, son paisajes de gran belleza, sitios colmados de historia, deportes de aventura, verdes cultivos, cascadas y mucha diversión.



This prodigious land has in his geography powerful touristic attractions, which make this land the always preferred place for visitors.  They can see landscapes full of beauty, history, adventure sports, green plantations, waterfalls, and lots of fun. 


ORIGEN MUNICIPIO TIMANA HUILA COLOMBIA

El origen del Municipio de Timaná, corresponde a la existencia, en esa zona, de la Tribu de los indios Timaná es que fue localizada por el Capitán Sebastián de Belalcázar en el primer viaje que realizó desde Popayán hacia el alto Magdalena.

 MUNICIPIO TIMANA HUILA COLOMBIA

DATOS HISTORICOS MUNICIPIO TIMANA HUILA

El 18 de Diciembre de 1538, La fundación del pueblo de Timaná se le amerita al español Pedro de Añazco, en el sitio de Guacahayo o Guala, en territorio de los Timanáes, con el nombre de "La Cuacacallo".  Para el año de 1550, Figura como Alcalde Ordinario de la Villa de Guacacallo, el señor Hernán Díaz; como Escribano, Francisco de Alvarado, ante quien presentó el señor Pedro de Molina, vecino de esa Villa, la cédula de Encomienda de Indios de la Provincia de Otongos.

En 1552, El español Alvaro de Oyón, asalta, asesina, destruye y roba todo lo que encuentra a su paso por la Villa de Guacacallo.  En 1557,  El capitán Domingo Lozano, se enfrenta en dura lucha con los aborígenes, y logra salir vencedor.

 MUNICIPIO TIMANA HUILA COLOMBIA

1558.  Nace en T'imaná, Alonso Garzón de Tahuste hijo de un español y una india, Alonso y María de Aguilar.  Es erdenado sacerdote en Santa Fe en 1585 y lo envían como rector de la catedral de Santa Fe; allí trabajó en fructífera labor pastoral más de 5Ó años.


Enlaces Relacionados: 

No hay comentarios: