19 ene 2011

Historia Altamira Huila

Finca Ganadera Municipio Altamira Huila Colombia

ORIGEN HISTORICO DE ALTAMIRA

Altamira es un Municipio de origen indígena en su principio y corresponde a la Andakí; se tiene datos que 10 hacen figurar desde 1537 como el Llano de Cuchazón, de Boquerón y hoy Altamira.

1537. Gonzalo Jiménez de Quesada llega al Valle de Las Tristuras, tal como él gente 10 bautizaron; posiblemente Ilegó hasta el río Neiva y desde allí despachó uno Capitanes a que exploraran el nacimiento del río Yuma, hoy Magadalena, pero Juan Friede no define hasta dónde alcanzaron a Ilegar; algunas hipótesis plantean la posibilidad alcanzaron a remontar hasta el Llano de Cuchazón, hoy Altamira.


VIDEO MUNICIPIO ALTAMIRA HUILA COLOMBIA


A principios del siglo XVI (1500), Don HONORATO CUELLAR, trajo de España una familia de apellido "Altamira" para que le desempeñara el oficio de mayordomo en la "El Hato", de su propiedad; pronto se hicieron muy ricos y poderosos en el sur del Huila. La familia Altamira no quiso mezclar su sangre con la del mestizaje americano y eran tan celosos en lo tocante a su orgullo e hidalguía, que seleccionaron hasta la casta de sus mayordomos que tenían en Tarqui, como en Altamira, sitio donde más se amañaban por su clima.  Los últimos tres Altamira, como consecuencia de los avatares de las guerras abandonaron el Huila sin dejar huella ni siquiera de su apellido; ellos fueron: ANTONIO, IGNACIO Y VICTOR HILARIO ALTAMIRA

No hay comentarios: