6 ene 2011

Iglesia Guadalupe Huila

ORIGEN HISTORICO MUNICIPIO GUADALUPE HUILA:

El Municipio de Guadalupe en su etapa inicial fue de origen indígena, posiblemente de la nación Tama y solo se encuentran algunos fragmentarios datos históricos de su fundación o existencia, a partir de Julio de 1681, fecha en que por primera vez se menciona el sitio de la Viciosa, ubicado en los predios de la hacienda de Cachingal, perteneciente a la Parroquia de La Jagua, en lo eclesiástico y a Timaná en lo civil.

 En 1682 el 10 de Mayo, el Licenciado ALEJANDRO DE ROJAS, casó y veló a MANUEL SANCHEZ con LUISA DE LOSADA en la iglesia de La Viciosa y desde luego había caserío.

DE ALAZAR Y BARRIOS Y PETRONILA VALDES, dueña en ese entonces de la hacienda de Cachingal, hace donación de 5 fanegadas de tierra con destino a la fundación de un pueblo en honor de la Virgen de Guadalupe, limitado así, por el norte río pescado, por el sur con el río Suaza por el occidente con arroyo Emayá y por el oriente por los flancos de la Cordillera oriental.


Templo Municipio Guadalupe Huila Guadalupe Iglesia en honor a la Virgen de Guadalupe

MUNICIPIO GUADALUPE HUILA COLOMBIA


En 1783  8 de Marzo, desde la Parroquia de La Jagua son administrados los caseríos de San Calixto de SuazaLa Viciosa hoy Guadalupe, Boquerón hoy Altamira y Garzoncito hoy Garzón en esa época los pueblos más importantes que había sobre la Serranía de La Ceja, eran Timaná y la Jagua.

En 1807 el dia 7 de Abril Monseñor VELARDE de acuerdo con el Virrey erigió el caserío, como Vice parroquia de La Viciosa, dependiente de la Parroquia de La Jagua.

En 1811 un 12 de Diciembre El Obispo de Popayán mediante Decreto eleva a la categoría de Iglesia Ayudante de Parroquia, a La Viciosa del Curato de La Jagua, firma Mariano Pérez de Valencia.

En el año de 1813 El Doctor y Presbítero FRANCISCO SANCHEZ, pide limosna para construir una Iglesia en el caserío de La Viciosa y el 22 de Julio de 1817, comunicaba a su superior que ya la tenía edificada, que sólo le faltaba construir los altares y enladrillar el piso, que todavía estaba celebrando la misa en un oratorio.


MUNICIPIO GUADALUPE HUILA COLOMBIA

Cuenta con atractivos religiosos que simbolizan la fé de sus pobladores, como ejemplo, tenemos la Iglesia en honor a la Virgen de Guadalupe, que constituye un orgullo para quienes veneran y glorifican a esta linda imagen, patrona del lugar.

It has religious attractions that symbolize the faith of its inhabitants; one of those is the Church of Guadalupe which is a pride for those who venerate and glorify this beautiful monument as patron saint of this place.


Para 1818 el 21 de Septiembre El Doctor y PresbíteroFRANCISCO SANCHEZ pide licencia para bendecir la nueva iglesia y el Obispo de Popayán comisiona para ello al Cura de La Jagua y al mismo tiempo pedía la erección en parroquia.

El año 1819 24 de Noviembre fue confirmado mediante el Decreto firmado por el General Santander la erección en Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del pueblo de La Viciosa.

1820 En la vereda de Sartenejal sus primeros habitantes respondían a los Sres. IGNACIO CABRERASEGUNDO CUELLAR, AGUSTIN CUELLAR, MARIA CUELLAR, GELACIO TRUJILLO y RUFINO BERMEO entre otros, todas las casas eran pajizas y de bahareque, datos suministrados por el Profesor JESUS VARGAS VASQUEZ.

1823 25 de Agosto es ratificada por el Ilustrísimo SALVADOR JIMENEZ DE ENCISO, la erección en la Parroquia del pueblo de La Viciosa y Suaza, segregada de la Parroquia de Timaná y La Jagua, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe, cumpliendo así, la exigencia de la donante del terreno en 1715 y eligieron como primer párroco al Doctor FRANCISCO SANCHFZ, elección que se hizo mediante voto del pueblo.




VIDEO MUNICIPIO GUADALUPE HUILA COLOMBIA


No hay comentarios: