4 ene 2011

Origen histórico de Pitalito Huila

Cabalgatas de San Pedro en Municipio Pitalito Huila






Catedral de Pitalito Huila, en el centro de la ciudad

COMO NACE PITALITO?


El nombre que hoy lleva el Municipio de Pitalito no está definido en su razón de ser; existen varias hipótesis y a ellas me voy a referir: algunas personas aseguran que el nombre de Pitalito obedece a la existencia en esa zona de la planta denominada Pita; al averiguar por la existencia de la planta nadie la conoce en la zona y dicen no corresponder a este clima.


Otros más interesados, quizá, en la trayectoria de la fundación del caserío, argumentan que unos de los primeros habitantes de ese sitio, habían llegado del municipio de El Pital dieron en llamado Pitalito en razón a lo pequeño, entre éstos encontramos la hipótesis de que el Padre José Hilario Sierra, coautor de su fundación le dio ese diminutivo por la misma razón.



Por conocimiento de los escritos dejados por los conquistadores sobre la provincia de Los Otongos, encontramos la existencia del Cacique Pitayó o Pitaló, nombre que fue, posiblemente apocopado por los españoles y utilizando para el municipio de El Pital, luego el diminutivo de Pitalito para diferenciar el recién fundado pueblo de El Agrado y por último acogido y oficializado para un municipio que representa lo contrario de' su nombre, por ejemplo Pitálote.

Como puede darse cuenta mi amigo lector, no hay razón suficiente para que un municipio con futuro de departamento lleve un nombre diminutivo habiendo tantos nombres representativos de la región, ya por su historia, por su ascendencia o su ubicación en el contexto americano. Además, los vocablos despectivos que de su nombre se hacen.  Pitalito por su diminutivo, no tiene gentilicio, la gente dice Laboyanos en recuerdo de sus aborígenes y de la principal hacienda de todo ese valle, San Juan de Los Laboyos.   A Pitalito, también se le conoce como CIUDAD DE LABOYOS.

Panorámica de Pitalito Ciudad Laboyos MUNICIPIO PITALITO HUILA COLOMBIA


Pitalito dista de Neiva 184 kilómetros por carretera as faltada, disfruta de una temperatura media de 21 grados centígrados y está a una altura de 1.318 metros sobre el nivel del mar.

Pitalito tiene artesanías muy representativas que pueden llegar a ser un símbolo municipal por su importancia nacional e internacional; ellas son: La Chiva, réplica hecha en cerámica de un bus escalera y La Orquidera, réplica de la muñeca portadora de la flor nacional, Catleya.
Artesanias típicas Bus escalera, mixto o chiva.  Transporte rural y tradicional del Huila MUNICIPIO PITALITO HUILA COLOMBIA

Superficie
La extensión territorial del municipio (de Pitalito) es de 666 kilómetros: para una densidad de 75 habitantes por Km2.

Límites
 Pitalito limita así:
Por el Norte con los municipios de Saladoblanco y Elías.  Por el Sur con el municipio de Pales- 

tina y el Departamento del Cauca.  Por el Oriente con el municipio de Acevedo.  Por el Occidente con los municipios de Isnos y San Agustín.

TERMINAL DE TRANSPORTES MUNICIPIO PITALITO HUILA COLOMBIA
La Chiva o bus escalera. Terminal de transporte de Pitalito Huila

División Política
 Para su administración el municipio está dividido en 5 Inspecciones Departamentales de Policía que son: Bruselas, Criollo, Chillurco, Guacacallo y La Laguna, más 90 veredas, según datos de 1988.


Pisos térmicos. El territorio del municipio de Pitalito goza dos clases de clima: 
Templado 448 kilómetros.
Frío        218         "

Climatología
 Los meses de invierno son: Abril, octubre y noviembre; meses de verano: Febrero y Septiembre

No hay comentarios: