21 ene 2011

Origen histórico Pital Huila

Templo frente a la plaza del Municipio Pital Huila



En el Municipio del Pital Huila es de origen indígena, de la Nación Páez y sólo se encuentran datos desde 1664, donde figuran los dominios del Cacique Pitaló o Pitayó.  Las principales tribus de esta región fueron Los Garrones, Pejoyes y Achipíes, en 1664 en Noviembre son fundadas la Capellanía de Lagunilla, hoy vereda Hato viejo La Zarza y Herrera del Campo, por la suma de 250 patocones.  Como el primer cura figura el licenciado JUAN CELEDONIO LOPEZ y AVILEZ, quien Ia administra durante 16 años, después fundó la capellanía de Hato Viejo, hoy Pital, pero pronto se despobló.  En el año 1680 Don JUAN PALOMINO Y LOSADA, encomendero de los pueblos de Lagunilla y Hato Viejo, de común acuerdo con los naturales celebran con gran pompa la fiesta de San Pedro. 


VÍDEO PROMOCIONAL DEL MUNICIPIO PITAL HUILA


En 1709 Don JUAN PALOMINO Y SALAZAR, Español, vecino de Timaná, adquiere la Hacienda del Cacique Pitaló o Pitayó, como pago de ser Encomendero Monístral, los predios que abarcaban el sitio del Pital; cuando murió Don Juan, su señora madre BARBARA DEL CAMPO Y SALAZAR, donó a los indígenas un lote de terreno comprendido entre las de Agua Azul y Los Corales, lugar denominado, en ese entonces, Pueblo Viejo que  sido abandonado por los indios. 
Las más fertiles tierras de Colombia en el Municipio Pital Huila

Allí se fundó una capellanía por la cantidad de $150, en del Convento de Santo Domingo de Chiquinquirá. El caserío pronto progresó; el Obispo payán nombró al licenciado IGNACIO DE CLEVES, como cura doctrinero les donó un lote de terreno de su propiedad ubicado de la quebrada del Pital.  Allí se pobló y creció rápidamente el caserío; pronto establecieron su propio gobierno indígena y lograron sobreponerse a varias capellanías llegando a ser un pueblo exclusivo. (Archivo de la Notaría de Neiva

No hay comentarios: