17 ene 2011

Origen Histórico Tarqui Huila

Plaza Municipal de Tarqui Huila Colombia


ORIGEN HISTORICO MUNICIPIO TARQUI HUILA

El origen del Municipio de Tarqui está considerado como del grupo Tamas aunque la zona era Páez, hubo intervención de españoles y criollos mestizos, que dirigidos por el Padre FRANCISCO ROMERO organizaron varios caseríos en la parte alta de la Hacienda del Higuillo, con el nombre de Jesús Nazareno de Tamas, San Antonio del Hato, al igual que Lagunilla y Otás, además, dice el Padre Romero estar administrando los pueblos de Tarqui y La Jagua a mediados de la última década del siglo XVII - 1691.  En el año1630, El Alguacil Mayor de la Villa de Timaná, Don AGUSTIN PEREZ, figura como dueño de los terrenos que hoy forman el Municipio de Tarqui. El año 1661 3 de Diciembre el Teniente General de la Villa de Timaná, FRANCISCO ROJAS LOSADA, desde el pueblo de Lagunilla, hizo comparecer los indios y chusma pertenecientes a la encomienda del Capitán MELCHOR DE LOSADA, de la nación Tama y los dé apellido CALAMO, para recibirles declaración juramentada se levantó el inventario, dio órdenes para que le fueran entregados al Capitán AMBROSIO DEL CAMPO Y SALAZAR nuevamente la encomienda.  

Tarqui es una poblacion digna de ser admirada, por la gran cultura que transmite en cada balcon, sin duda alguna,
La Casa de la Cultura es la más sobresaliente

Para el año 1707 24 de Enero, el caserío de Lagunilla fue administrado por el cura y Vicario La Plata, quien nombró al Licenciado BERNARDO ARIAS como cura interino de Lagunilla hoy se desconoce el sitio exacto de este caserío.

En 1713 7 de Julio con esta fecha se encuentra la primera partida de bautismo hecha por el Doctor Castillo en el Hato de Abajo y dependía de la Villa de Timaná.  Para el año 1751 Este sitio se distinguía con el nombre de Serrezuela.   En 1756 es denominado el caserío Hato Nuevo y un año después le dicen Hato de Abajo lo que hoy es Tarqui.En 1757 Fue trasladado el caserío a otro lugar y le dieron el nombre de Hato de Abajo parece que estaba ubicado en el sitio que hoy le dicen Corralón.  

No hay comentarios: