23 ene 2011

Parques Nacionales en el Huila



NEVADO DEL HUILA COLOMBIA

Nevado del Huila, Puracé y Cueva de los Guácharos, Reserva de Biósfera agrupada del cinturón Andino.  

Alfredo Olaya Amaya, Biólogo Miembro de la Academia Huilense de Historia

Los Parques Nacionales Nevado del Huila, Puracé, Cueva de los Guácharos y áreas circunvecinas, en conjunto, contienen varios resguardos indígenas y una gran diversidad de ecosistemas con especies animales y vegetales exclusivos de Los Andes Colombianos.

El potencial hídrico asociado a las áreas mencionadas, es de gran importancia (hidroelectricidad, agua potable, riego, pesca, recreación) para el país y en especial para los departamentos Huila, Tolima y Cauca.  Muchos tributarios de los ríos Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía nacen en la Reserva Agrupada del Cinturón Andino, conformada por los tres parques anteriormente mencionados.  La importancia que a nivel nacional reviste la cuenca alta del río Magdalena motivó la creación del PROGRAMA (Proyecto Cuenca Alto Magdalena) y la Corporación Autónoma Regional del Tolima.  En la actualidad se está gestando la Corporación Autónoma Regional Alto Magdalena.  A escala internacional los parques Nacionales Nevado del Huila, Puracé y Cueva de los Guácharos, poseen características excepcionales para ser considerados en conjunto como una reserva de biósfera.
INTERIOR CUEVA DE LOS GUACHAROS HUILA COLOMBIA

Se pueden establecer como esenciales para las reservas de biósfera, las siguientes características:

1) Muestras representativas de eco sistemas enteros ecológicamente sostenibles, cuya permanencia está garantizada política y legalmente.

2) Poseen posibilidades de investigación, educación y monitoreo con fines de manejo, uso de los recursos y formación eco lógica,

3) Contienen formas de aprovechamiento apropiado de los recursos, susceptibles de mostrarse, mantenerse y fomentarse con el objeto de corregir y mejorar las interrelaciones del hombre con la naturaleza.

4) Cuentan con posibilidades para fomentar un desarrollo ecológicamente ajustado a la región que representan.

5) Permiten cumplir con labores de restauración, mejoramiento o recuperación de los ambientes, total o parcialmente alterados por el uso inadecuado.
Una reserva de biósfera posee las siguientes zonas para facilitar un adecuado manejo: zona de protección absoluta, zona de funciones múltiples, zona cultural y' zona de restauración.
Cuando todas las zonas de ordenación se encuentran contiguas se dice que la reserva de la biósfera es "generalizada"; pero cuando los elementos no están en estrecho contacto entre sí, la reserva de biósfera respectiva recibe el calificativo de "agrupada".

Parque del Puracé Sector El Congreso Huila Colombia

En la actualidad existen más de 200 reservas de biósfera ubicadas en 60 países.  En Colombia están reconocidas las siguientes: Sierra Nevada de Santa Marta (incluyendo el Parque Nacional Tayrona), Reserva Natural El Tilparro y Reserva de Bíósfera Agrupada del Cinturón Andino.

Esta última incluye los parques, Nevado del Huila y Cueva de Los Guácharos.


Durante la Décima sexta Asamblea General de la UNESCO, celebrada en 1970, se aprobó la resolución 2313, la cual establece el Programa para el hombre y la Biósfera (MAB).  El principal objetivo del proyecto ocho del MAB, propone lograr el establecimiento de por lo menos una reserva de biósfera en cada uno de los principales ecosistemas del globo. 

No hay comentarios: