12 ene 2011

Raíces ancestrales Oporapa Huila

Vista aérea Oporapa Huila al sur de Colombia


ORIGEN  HISTÓRICO MUNICIPIO OPORAPA HUILA

Breve reseña de El Municipio de Oporapa es de origen indígena y se menciona en la historia del Huila desde. 1539 como nación de los Yalcones, año en el que Ampudia construyó el histórico camíno de El Pensil, unión de Timaná con Popayán, cruzando por los predios del Municipio, y aún, en parte, está en servicio entre Oporapa y la Argentina. No hay constancia de asentamiento alguno, pero citan el paso de Cerro Pelado y San Bartola como punto de referencia.

En el año de 1568 el Sr. José María Motta, su esposa Francisca Losada y sus hijos, hacen una capilla de bahareque y madera rolliza, con techo de paja y piso de tabla, en honor y agradecimiento a San Ciro, Mártir, en la fracción de Oporapa, jurisdicción de la Parroquia de Elías.
Municipo de Oporapa Huila Colombia
Fotos de Oporapa Huila

El nombre de Oporapa obedece al recuerdo de la, Cacica Oporaba que habitaba la región de Los Yalcones cuando llegaron los españoles.  En dialecto Quechua quiere decir "Oro, Plata" razón que nos hace pensar en la proximidad del sitio donde existen las famosas minas de plata, que la historia menciona y que fueron taponadas por los aborígenes en el año de 1577. 

No hay comentarios: