8 ene 2011

Reseña Historica Isnos Huila

MUNICIPIO ISNOS HUILA COLOMBIA



El nombre de Isnos obedece al recuerdo de la existencia de una Tribu indígena muy adelantada en el arte de la escultura en piedra y que desapareció de la zona del alto Magdalena, sin conocer hasta ahora, el motivo o razón por el cual abandonaron el territorio, dejando enterrado la prueba fehaciente de su existencia, capacidad y cultura, reliquias que hoy son codiciadas y apreciadas por todo el mundo.  Es muy poco lo que se conoce sobre la historia de esta tribu o nación aborigen, sólo sabemos que Isnos quiere decir piedra sagrada.


El sitio donde hoy está ubicado el Municipio de Isnos, a principios de este siglo XX, recibía el nombre de Papalito, y unas veces correspondía a Pitalito, otras a San Agustín; su fundador Pbro. Jesús Hermógenes Rodríguez, fue quien le complementó el nombre de San José de Isnos, nombre con el cual figura la Parroquia.  También es conocida como la Capital panelera del Huila.


MUNICIPIO ISNOS HUILA COLOMBIA

El Municipio de Isnos dista de Neiva 229 kms., el 95% por carretera asfaltada, disfruta de un clima promedio de 18 grados c. y su cabecera municipal está a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
El gentilicio de las gentes de Isnos es Isnenses. 

No hay comentarios: