9 ene 2011

Saladoblanco ofrece riquezas arqueologías y naturales al turista


Cristales
Quebrada que rinde sus aguas al río Granate y se llama así por la enorme cantidad de cuarzo que en varios colores y tamaños se encuentran en sus orillas. A esta pequeña pero importante quebrada se referían los cronistas españoles cuando hablaban de las amatistas, espimelas y pantauras que enviaban al Rey de España.

Quebrada Las Enjalmas
Nace en el Alto Girasol y desemboca en el río Cramates y también se encuentran cuarzos de gran tamaño, la gente los usa para trancar las puertas o decorar la casa.  Aguas terma les. En la Inspección de Morelia, predios del IDEHUILA, existe una quebrada termal donde han formado un chorro para que la gente de la región la utilice como baño público.

Chorrera La Chilca
En la vereda del mismo nombre quebrada de La Chilea, forma una inmensa caída de aguas de más de 80 metros visible en toda su extensión desde la Inspección de El Carmen, Oporapa.

Salto de Bordones
Impresionante caida de aguas escalonadas que hace el río del mismo nombre y que sirve de límite entre Saladoblanco e Isnos.

Salto Bordones muy cerca a Sabadoblanco
Túnel de Munis
En la parte alta de la quebrada Negra existe un túnel que hasta hoy no se ha explorado y por esa cavidad sale el agua que da origen a la quebrada.

La Resaca
Sobre las playas del río Magdalena se halla el sitio denominado La Resaca, que constituye uno de los lugares óptimos para la recreación.

Parque Nacional. Sobre la parte alta de Saladoblanco, límites con el Depto. del Causa se encuentra el inicio del inmenso Parque Nacional de Puracé, belleza natural por su cantidad y variedad de chupallas, flora y fauna.  En la vereda de El Palmar hay una cabaña de INDERENA, encargada de prestar asesoría y guía los interesados en la investigación o turismo. 

No hay comentarios: