9 ene 2011

Turismo en el municipio Saladoblanco

ATRACTIVOS TURISTICOS DE SALADOBLANCO

Todo el territorio que hoy correspode al municipio de Saladoblanco, es un emporio de riquezas arqueológicas en potencia en espera de que se investigue, se reconstruya y se valoren los importantes vestigios dejados por nuestros antepasados; me atrevo a pronosticar que Pigoanza y la Gaitana en esta zona reunieron sus valientes guerreros para entrenarlos y darle la batalla a los españoles.

Zona arqueológica de Morelia
En este sitio existen los vestigios de una ciudad Pre-hispánica de marcadas características observables a simple vista, las terrazas, drenajes, paramentos y caminos o calles demuestran su organización, ordenamientos y desde luego la forma general de un poblado.


El Arqueólogo Carlos Alberto Uribe, ya hizo los estudios preliminares de la zona y confirma la posibilidad de que existan otros sitios de mayor importancia pero que hasta hoy no se han hecho los estudios e investigaciones correspondientes.

De Morelia ya existen estudios científicos pero todavía no se han publicado a nivel del Huila.  Las Moras. En esta vereda se han encontrado vestigios de un posible cementerio indígena y en algunas piedras hay diferentes grabados aún sin investigar.

La Argentina
Otra vereda donde han encontrado estatuaria, sarcófagos y más petroglifos. 


Alto Girasol
También existe en esta vereda los vestigios de otro cementerio indígena. 

Laguna El Dorado
 En la parte alta del municipio de Saladoblanco existe una pequeña laguna rodeada de oscuro follaje, aguas azules y profundidad desconocida.  En tiempos remotos intentaron secarla abriendo un profundo túnel pero sólo lograron minorar su extensión, aún se aprecian los socavones.  La laguna hace parte del Parque Nacional de Puracé.

Entrada Parque Arqueológico del Puracé


No hay comentarios: