7 ene 2011

Turismo Timaná Huila

ATRACTIVOS TURISTICOS

En Timaná existen bastantes atractivos turísticos; unos recreativos, otros investigativos y bastantes bellezas naturales.  Sinteticemos los detalles de algunos de ellos:

Sicana
 Lugar donde encuentran aguas termales, ubicadas a pocos kilómetros del pueblo; son frecuentadas por los vecinos por las propiedades medicinales que se les atribuyen. 



Plaza central del Municipio de Timaná Huila Colombia

Municipio de Timaná Torre del templo de San Calixto

Capilla de Tobo

Fue construida en el siglo pasado.  Tiene su fiesta tradicional programada por la autoridad eclesiástica.  Lugar de frecuentes romerías por la fé que los vecinos le profesan a la Virgen de Tobo; y el hermoso paisaje que desee ese lugar se aprecia. 




Plaza de mercado o Galería del Municipio de Timaná Huila
Caverna de Santa Clara
Túnel de enormes proporciones que hasta hoy no ha sido explorado en toda su extensión; sus cavernas iniciales dan la forma de bodegas; el agua forma charcos secuencia les que dificultan el paso de los curiosos.  Le atribuyen el mérito de ser un paso subterráneo hecho por los aborígenes


para comunicarse con el valle del río Suaza.  En la periferia de Naranjal se encuentran varias salidas, posiblemente del mismo túnel.  Su nombre obedece al que lleva la quebrada, y dista 
de Naranjal 3 kilómetros.  


Panorámica del Municipio de Timaná Huila Colombia

Monumento a La Gaitana
 Efigie de la valerosa Cacica La Gaitana, ubicado en el costado Sur de la plaza municipal de Timaná; es una impresionante representación de la grandeza y pujanza de su raza.

Monumento La Gaitana en el parque Municipal de Timaná Huila Colombia

Vestigios indígenas
 Existen en todo el municipio muchísimos vestigios indígenas, pero valga la pena mencionar los existentes en el Alto Naranjal, los de Sicana, los de Tobo, en el Tejar y en San Marcos.  Allí se han encontrado varios utensilios de arcilla, terrazas y muchas guacas. Hasta hoy no se conocen estudios científicos que se puedan referenciar.  Últimamente se han descubierto varios petroglifos que están siendo reformados por los vecinos y curiosos.  Bienvenida la comisión que bajo las órdenes del arqueólogo Luis Alberto Uribe, serio enamorado de la investigación científica, ha logrado dar este importante e indispensable principio para lograr descubrir vestigios indígenas.

La Muralla
Hermosa precipitación que hace el río Timaná, entre la vereda de El Tejar y la cabecera del poblado; es un sitio de difícil acceso; pero de imponderables bellezas naturales, que con un poco de esfuerzo de sus vecinos y con orgullo, debieran mostrar al turista. 

No hay comentarios: