17 feb 2011

FIESTAS TRADICIONALES PALERMO HUILA



ASI ES LA RUMBA EN PALERMO

Palermo ha sido famoso en la celebración de sus tradicionales fiestas, especialmente.

San Juan en la zona rural y San Pedro en el pueblo.  La historia oral aún ha trascendido de generación en generación y nos indica que después de los divertidos toreos, programaban concurridos paseos y pescas, bien al río Baché, al río Tune, o a uno de los tantos sitios aledaños que en el municipio son tan abundantes y agradables; pero allí era forzoso cumplir las reglas de moral de esa época (1.900), los hombres se bañaban en un charco, con pantaloneta larga y las mujeres en otro, con chingue, a una distancia no inferior a 100 metros; sería tan riguroso el reglamento que hubo un largo tiempo que, a las mujeres les era vedado bañarse en El Boquerón, por ser los charcos seguidos unos de otros.  Esta costumbre hizo tradición durante mucho tiempo y en varias épocas del año, principalmente para el San Juan, San Pedro, 20 de julio, Año Nuevo, los Reyes y la Pascua de Resurrección.


Los actos religiosos también marcan toda una trayectoria. El 3, 4 Y 5 de septiembre, de cada año, celebran aún, con gran pompa, las fiestas patronales en honor de Santa Rosalía; pero el último día es algo extraordinario, la romería de todos los fieles hacia la gruta de su patrona, ubicada a dos kilómetros de distancia de la zona urbana, la hacen unos a pie, otros en vehículo; pero la verdad es que durante el día todo el trayecto está convertido en una fervorosa y nutrida procesión.

La Gruta de Santa Rosalía es un lugar muy hermoso, rodeado de bellezas naturales, como el nacimiento de un arroyo de aguas cristalinas, grandes rocas que hacen de basílica, piedras de millones de kilos de peso que rinden homenaje, al igual que los miles de fieles que durante todo el día, permanecen a su alrededor evocando los agradecimientos o las súplicas por alcanzar favores de su patrona. 

2 comentarios:

JUAN PABLO dijo...

COMO EXTRAÑO MI PUEBLO NATAL..

JUAN PABLO dijo...

MUY PRONTO VOLVERE A MI PUEBLO Q ME VIO NACER......