16 feb 2011

Tesalia Huila Colombia

Pueblo de Tesalia Huila Colombia


ORIGEN DE TESALIA
El municipio de Tesalia es de origen indígena descendiente de los Pijaos, según las siguientes afirmaciones: 

En el año 1.600 Cuando los españoles hicieron las primeras incursiones por las tierras del Banyó, hoy Tesalia, rumbo hacia Popayán, encontraron un cercado que correspondía al Cacique Dura, quien al detectar su presencia huye dejando a dos indias viejas que no pudieron hacerlo y un chiquero o corral lleno de indios Duhos, de la tribu de los Tamas, a quienes estaban engordando para comérselos en las borracheras, evidenciando así la costumbre antropófaga de los Píjaos.


Iglesia y Parque Municipio Tesalia Huila Colombia




EXPRESIONES CULTURARES DE TESALIA HUILA 


El nombre de Tesalia obedece a la similitud que tiene su paisaje con el de la región de Grecia, así lo sustentó el Académico Leoncio Pérez CuencaTesalia también es conocida como la "CIUDAD TAÚRINA DEL HUILA".  


Tesalia dista de Neiva 98 kilómetros, el 60% por carretera asfaltada y el resto en vía de pavimentación.  Goza de un clima promedio de 24 grados centígrados.  La canción más representativa de este municipio es la que lleva por título "UN VALLE ESCONDIDO" de Jorge Villamil Cordovez.


SUPERFICIE
El municipio de Tesalia tiene 50 kilómetros cuadrados y una densidad de 14  habitantes por cada km2. 

PISOS TERMICOS
La superficie del territorio está clasificada en: Clima cálido 139 kilómetros, Clima templado 356  kilómetros, Clima frío 7 kilómetros. 
          
LIMITES PARTICULARES
El municipio de Tesalia limita así: Por el norte, con el municipio de Iquira, Al sur, con el municipio de Paicol, Por el oriente, con Yaguará, Iquíra y Gigante y Por el occidente, con el municipio de Nátaga

DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA
En 1986 el municipio estaba dividido en una Inspección Dptal. de Policía, (Pacarní) y 19 veredas.

2 comentarios:

administrador dijo...

falta mucha informacion esta muy regular; por otra parte indegenas en tesalia? en mi vida vi uno si quiera.

Anónimo dijo...

lea bien ignorante en el año de 1600