17 mar 2011

EL HUILA Y SU INDUSTRIA PETROLERA






HISTORIA PETROLERA DEL HUILA


1939   El Ministerio de Obras Públicas, mediante Resolución del 9 de enero, reconoce el dominio privado del petróleo en Colombia, atendiendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
1939 La Compañía de Petróleo del Valle del Magdalena inicia la exploración de los yacimientos de Cantagallo, margen izquierda del río Magdalena, Dptos.   de Antioquia y Bolívar.

1940 Es otorgada a la Compañía Colombiana de Petróleo El Cóndor, la concesión denominada El Difícil, municipio de Plato.

1947 Es adjudicada a la Compañía Cartagena Petroleum Company la concesión llamada Tetuán, municipio de Ortega, sobre una extensión de 49.685 hectáreas y empieza la exploración del petróleo en el Tolima.

De esta fecha en adelante todas las compañías que tenían contratos vigentes en Colombia emprendieron una extensión y rápida exploración de nuevas zonas petroleras; entre las principales, encontraron: la de Orito, en el Putumayo; Salamanca, en el Magdalena; Umbirá, en el Putumayo y Cauca; Cimitarra, en Antioquia y Bolívar; Puerto Colombia, en Atlántico; Paturio y Sogamoso, en Santander.



Al oleoducto principal de la Andian se unen los ramales de Casabe-Galán, (10kms) Cantagallo Puerto Wilches, (2.760 mts) El Difícil-Plato, (85 kms); además existe el oleoducto que une a Barrancabermeja con Cantimplora y Puerto Berrio, (111 kms) Cantimplora-La Dorada, Girardot, Guamo. Puerto Berrio-Medellín (19kms) Puerto Salgar-Bogotá, (200 kms) La Dorada Manizales-Cartago, (251 kms) Buenaventura Cali, (117 kms).
En 1961 La Empresa Petrolera TENNESSE COLOMBIANA S.A., subsidiaria de la Compañía Americana TENNECO, comenzó a perforar el pozo Dina No 1 en el municipio de Aipe correspondiente a la Concesión 540 de la INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY, subsidiaria de EXXON.
Por falta de adecuado transporte, los bajos precios que en aquella época tenía el petróleo crudo y las pocas reservas comprobadas en el Huila, el consorcio formado por TENNECOL e INTERCOL;  consideraron que este hallazgo no era rentable y decidieron vender sus intereses a un grupo de inversionistas Colombianos, que con mucha mística y pocos re cursos, comenzaron el desarrollo del Campo Dina, y lentamente fueron aumentando la producción del petróleo en el Huila; el transporte les tocó hacerlo por medio de carro-tanques hasta la refinería de la INTERCOL, en La Dorada.

Por razones económicas a los inversionistas Colombianos les tocó vender el 50% de los derechos que tenían en el área, a PETROBRAS, a través de la Compañía BRASPETRO llegándose a conformar la Empresa PETROLEOS COLOMBO-BRASILEROS SA (COLBRAS).  La unión de fuerzas y capitales hizo aumentar la producción de 2.000 a 12.000 BOPD diarios; pero siempre se continúa transportándolo en carro-tanques hasta La Dorada.
  Esta Compañía se formó con la intención de exportar los crudos hacia el Brasil; pero en 1974 se convirtió en importadora y desde luego murió el interés principal.

Esta sociedad, de común acuerdo, resolvió vender la empresa a la Compañía Americana HOUSTON OIL AND MINERALS todos los derechos del área, y se conformó así la Compañía HOUSTON OIL COLOMBIANA.
La explotación de petróleo en el Huila, sigue aumentado en 1980: de 12.000 pasa a 20.000 BOPD.

Al finalizar 1980, la Compañía HOUSTON OIL AND MINERALS es absorbida por la Compañía TENNECO INC., una de las más grandes compañías de E.E.U.U. que estaba interesada en seguir explorando los campos petroleros existentes en el Huila.  Fue así como contrató nuevas áreas bajo el sistema de asociación y localización en los campos de Hato Nuevo, La Jagua, Tenay y San Francisco.

Según los datos suministrados durante 1985, la producción aumenta de 20.000 a 50.000 BOPD.

No hay comentarios: