20 mar 2011

EXPRESIONES CULTURALES MUNICIPIO PAICOL HUILA



MUNICIPIO PAICOL HUILA

 PAICOL, en dialecto Quechua quiere decir PUERTA DE VIENTO.   El nombre de Paicol se cree que obedece a la gran abundancia de la Planta de paíco, pero existe también la versión que cuando el científico José Celestino Mutis pasó por este sitio, lo motivó la abundancia de la aromática planta y la denominó Paico, en honor al sitio donde 10 encontró.

Los últimos datos encontrados en el Archivo Nacional de Historia, sobre el Alto Magdalena indican que un cacique de la parcialidad de Los Cambis que habitaba esa zona llevaba el nombre de Paico y como los españoles buscaban nombres sonoros, posiblemente le agregaron la L, razón por la cual hoy lleva ese nombre. 

Esta última versión parece ser la más confiable si tenemos en cuenta la conformación del territorio de la Provincia indígena de los Cambís, anexada al final del libro.
Paicol dista de Neiva 108 kilómetros, el 50% por carretera asfaltada y el otro 50% está siendo rectificado y programado para su pavimentación. Disfruta de una temperatura promedio de 24 grados centígrados.SUPERFICIE
POBLACION MUNICIPIO PAICOL HUILA

El municipio de Paicol tiene una extensión de 298 kilómetros cuadrados para una densidad de 14 habitantes por kilómetros.

LIMITES GENERALES MUNICIPIO PAICOL COLOMBIA
 El municipio limita así: Al Norte, con Nátaga, Dpto. del Cauca y Tesalia,  Por el Sur, con El Agrado y Pital,  Por el Oriente, con El Gigante, y Por el Occidente con La Plata.

PISOS TERMICOS
Su territorio está dividido así: Clima cálido 123 kilómetros, Clima templado 175 kilómetros, Meses de invierno durante el año: Octubre, Noviembre y  Diciembre,  Meses de verano: Julio y Agosto

DIVISION POLITICA MUNICIPIO PAICOL COLOMBIA
 El municipio de Paicol no tiene Inspecciones, solamente cuenta con 19 veredas.

MUNICIPIO PAICOL HUILA

No hay comentarios: