20 mar 2011

Información sobre Parque arqueológico de Tierradentro


Parque arqueológico de Tierradentro


El parque arqueológico de Tierradentro es un mágico paraíso, tierra  llena de misteriosos, de lagos de aguas trasparentes, de cascadas, e inolvidables paisajes.

El Parque Arqueológico de Tierradentro está localizado en el departamento del Cauca, municipios de Belalcázar e Inzá.   Podemos llegar de la ciudad de Popayán y está a 100 kilómetros o por el Dpto. del Huila, a través del municipio La Plata y se localiza a 60 kilómetros.

Encontraremos vestigios arqueológicos abundantes en el parque como tumbas subterráneas o hipogeos de gran tamaño excavados en roca.  Los hipogeos son tumbas subterráneas que sorprenden por su diseño arquitectónico, estos  alcanzan una profundidad hasta de 9 metros y están conformados por un pozo de descenso con ingeniosas escaleras que sirven de acceso a la cámara funeraria.

Los vestigios arqueológicos son abundantes en la región, incluyen tumbas subterráneas o hipogeos, de grandes dimensiones excavados en la roca. Los hipogeos son tumbas subterráneas que sorprenden por su diseño arquitectónico. Alcanzan una profundidad hasta de 9 metros y están conformados por un pozo de descenso con ingeniosas escaleras que sirven de acceso a la cámara funeraria.

Turismo Parque arqueológico de Tierradentro

En la mayoría de los casos presentan nichos laterales y pilastras, y los hipogeos más grandes cuentan además con 2 ó 3 columnas.  Otra particularidad de los hipogeos es su rica decoración constituida por un trabajo pictórico en la superficie mural de la cámara, techo, nichos, pilastras y columnas.  Los motivos forman complejos diseños geométricos y figurativos con varios colores: rojo, negro, anaranjado, gris, morado y amarillo.  El uso funerario de estos lugares estaba dado por el entierro de los huesos calcinados, en huecos ubicados en el piso de las cámaras, cavidades y numerosas urnas de cerámica.

Con techo plano abovedado, planta elíptica u oval y columnas sueltas y paramétricas, constituyeron un ejemplo de arquitectura funeraria única dentro del arte precolombino. Decoradas con pintura roja, negra y blanca, con figuras y rostros geométricos, en su interior se encuentran las urnas funerarias para entierros secundarios dentro de los cuales colocaban los restos óseos.  Estas, de forma semiglobular y borde evertido, con decoración incisa empastada, aparecen decoradas con lagartijas y serpientes.

Parque arqueológico de Tierradentro turismo arqueológico 

Los hipogeos se componen de un pozo de descenso y la cámara funeraria, fueron tallados en toba volcánica, roca semidura, usado cinceles y azuelas de andesita y basalto. La cámara tiene generalmente nichos laterales y pilastras y en los hipogeos más grandes se observan dos o tres columnas. Igualmente se han encontrado tumbas de pozo poco profundas para entierros primarios con una pequeña cámara lateral donde colocaban objetos como metates, manos de moler, collares y vasijas de cerámica.
Según la obtención de fechas con Carbono catorce sabemos que los hipogeos fueron usados entre el 600 y el 900 d.C. Platos, ollas, trípodes, vasijas y cuencos, suelen ser de color negro, café y rojo oscuro. y estatuas de piedra; se concentran principalmente en cinco áreas localizadas en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbalá.

ruinas en el Parque arqueológico de Tierradentro

Tierradentro es única por sus sitios monumentales ubicados en el Alto del Aguacate, Alto de San Andrés, Alto de Segovia, Alto del Duende y El Tablón.  Estos sitios conforman el Parque Arqueológico de Tierradentro. La topografía del área es quebrada, conserva vegetación primaria en pequeña proporción en los páramos circundantes, y aún existen animales silvestres. En las laderas se observan los pequeños aterrazamientos en donde se ubicaban las viviendas de los antiguos pobladores.

Historia de Parque Arqueológico de Tierradentro. Desde la época colonial se conoce esta zona con el nombre de Tierradentro, posiblemente por ser escarpada, quebrada y de difícil acceso.  En épocas anteriores al año 1000 d.C. esta zona fue habitada por sociedades agrícolas de características culturales similares a las de San Agustín.

las mejores fotos del Parque arqueológico de Tierradentro

Estas semejanzas se observan en aspectos de la cerámica, estatutaria y orfebrería. Los hipogeos o tumbas colectivas monumentales con cámaras subterráneas que reproducen el interior de viviendas, por el contrario, son una característica exclusiva de esta región.
Se agrupan en las cimas de colinas o los filos de las montañas, previamente aplanadas para tal fin, cerca de los lugares de vivienda.  Cuando se inició la conquista española de la región de Tierradentro en el siglo XVI, ya la habitaban los Paeces, quienes entonces guerreaban con sus vecinos del norte, los pijaos, y del sur, los yalcones y timanaes.  Sin embargo, estos grupos se unieron para enfrentar a los españoles y tras casi un siglo de luchas, solo sobrevivieron los paeces; calificados por los cronistas como fieros guerreros, que usaban lanzas, dardos y macanas para pelear.

No se conoce con precisión su origen geográfico, y las comunidades paeces actuales aseguran no tener relación con los constructores de las tumbas y estatuas.  Hoy habitan las zonas templadas y frías, tienen viviendas dispersas, generalmente dentro de los terrenos donde cultivan maíz, yuca, arracacha, fríjol, papa y coca.

La población actual aproximada es de 150 mil personas, hablan español y paez y se agrupan en dieciocho resguardos.  Cada uno posee un gobierno interno, el cabildo, elegido por la comunidad paez cada año.  Desde el primer contacto con los europeos, los paeces han desarrollado formas de resistencia cultural, incorporando elementos externos y manteniendo los propios.

Culturas indígenas de Colombia Parque arqueológico de Tierradentro


MAS INFORMACIÓN DE TIERRADENTRO AQUI

No hay comentarios: