11 mar 2011

MUNICIPIO SUAZA HUILA


ATRACTIVOS TURISTICOS MUNICIPIO SUAZA HUILA
FLOR ORQUIDEA MUNICIPIO SUAZA HUILA COLOMBIA

VALLE DE LAS ORQUIDEAS:
Pequeños pero hermosos valles que tiene el río Suaza a lo largo de su recorrido por los Predios del Municipio que le han dado la fama de considerarlos como belleza naturales de Colombia porque en sus árboles de carbones que son muy abundantes, se encuentran cantidad de parasitas entre ellas, nuestra delicada orquídea nacional, CatIeya.

 CAPILLA DE SATIA:
En esta vereda se ha hecho famosa la fiesta de la Virgen de Las Lajas que la celebran el 16 de Septiembre de cada año; es fiesta tradicional a la cual concurren todos los vecinos.

CAPILLA DEL AVISPERO:
Esta capilla ha sido consagrada a la Virgen del Carmen y con mucho fervor sus vecinos le celebran la fiesta el 16 de Julio de cada año; pero en el siglo pasado fue tan importante que la historia como cuasiparroquia.

SAN CALIXTO:
Allí existió en épocas pretéritas una capellanía indígena; hoy solo se encuentra una pequeña capilla-escuela y algunos vestigios indígenas, su paisaje es hermoso y se llega por carretera.

VESTIGIOS INDIGENAS:
Lógico es pensar que en un pueblo de origen indígena puedan existir muchos vestigios de nuestros antepasados hasta hoy nadie se ha preocupado por valorar estas riquezas arqueológicas, pero fácil es detectar en varias veredas las formas de terrazas y montículos con formas precolombinas; son dignas de mencionar las veredas de Picuma y Picumita, el avispero, San Calixto, Satia y La Portada.

CHORRO ALTO:
En la vereda del Avispero quebrada de Jacué existen varias caídas de agua que tienen más de 100 metros de altura, forma un hermoso paisaje digno de admirarse y aún sin explotar su parte turística.

DATO CURIOSO:
En la Semana Santa de 1947, Jueves Santo, el Señor PEDRO SILVA se hallaba en caceria con otros compañeros, cuando vio que desde un avión que por su sonido pensamos que venía fallando, vimos que una persona se tiró, pronto abrió el paracaídas, pero el aire lo transportó hasta la parte selvática denominada Arenoso, cerca al nacimiento de la quebrada El Neme: eran las 9 de la mañana y salimos al trote a rescatarlo, llegamos a las 6 de la tarde donde estaba un tipo de unos 30 años de edad, gordo, bajito, tenía una pierna partida porque el paracaídas quedó enredado en la copa de un árbol y al bajarse sufrió la fractura.  Esa noche dormimos en rancho provisional.  A las 7 del día siguiente nos vinimos con el herido de apellido Caicedo, acostado en una pequeña hamaca o parihuela hasta Suaza.  El avión alcanzó a aterrizar sin novedad en La Jagua y el sábado llegó una comisión a buscar el accidentado.  Así logramos salvar la vida del Señor Caicedo
La comisión de cazadores estaba formada por JOSE ESPAÑA, NEPONUCENO TOVAR, RUFINO GASCA, VICTORINO ESPAÑA y otros aserradores. 
FINCA TIPICA MUNICIPIO SUAZA HUILA COLOMBIA

EL BOSQUE:
Sobre el río Suaza existen varios charcos con características de piscinas, pero uno de ellos está ubicado cerca de un bosque de una belleza natural exclusiva; lugar ideal para paseos familiares.  Distancia 6 Kms. del área urbana y se llega por carretera.

LAS QUEMADAS:  
Sitio donde se fundó inicialmente el caserío de Suaza, hoy queda la vereda, que lleva el mismo nombre.
FINCAS GANADERAS MUNICIPIO SUAZA HUILA

 EL SANTUARIO MARIANO DE GALLARDO:
Situado en una pequeña meseta sobre la cordillera de La Ceja, junto al atractivo paisaje de los bellos panoramas del Valle del Suaza.  Allí se venera la imagen de Nuestra Señora de Aranzazu, que fue traída de Europa en el año de 1933.  Las principales romerías las hacen el 9 de Agosto, día de su fiesta patronal.

SATIA  PETROGLIFOS:
Existen 3 piedras que tienen figuras indígenas.  El Arroyo Satia es un nombre que obedece a la existencia en la zona de una cacica indígena; en unas piedras divisorias de la vereda existen 2 piedras donde dice: Satia López y Satia González.  En Satia López hay una pequeña laguna que jamás se seca.  (Datos suministrados por HARRISON YELA MORA)

No hay comentarios: