22 mar 2011

MUNICIPIO YAGUARA HUILA EN CIFRAS


MALECÓN MUNICIPIO YAGUARA HUILA COLOMBIA



El nombre que lleva el municipio de Yaguará no está definido en su etimología.  En botánica significa Minutiflora. En Cumanagoto Yahuara quiere decir Palmera.  En Kechua Jaguar, Sangre, Tigre, Yaguará en Kichua  Baile que dura dos días.

El municipio de Yaguará también figura como un apellido indígena.  Todo lo que sí podemos afirmar es que Yaguará es un término indígena, quizá en mora de ser investigado como otros tantos que encontramos en el HuilaYaguará también es conocida como LA CAPITAL GANADERA DEL HUILA. El gentilicio de Yaguará es Yaguareño.

Yaguará dista de Neiva 49 kilómetros y se llega por carretera asfaltada en su intermedio encontramos la Represa de Betania.  Este municipio es famoso por sus mujeres hermosas, la ganadería y sus quesillos, hombres empresarios y últimamente por su mar interno, la Represa de Betania, sin olvidar el orgullo impuesto en la belleza de su templo.  Yaguará disfruta de un clima promedio de 25 grados C. y está a 650 metros de altura sobre el nivel del mar.

SUPERFICIE
Yaguará tiene una extensión territorial de 329 Kms2 para una densidad de 18 habitantes por Km2.

LIMITES
Este municipio limita así: Por el Norte con los municipios de Teruel y Palermo Por el Sur con Gigante, Hobo y Tesalia Por el Oriente con Campoalegre y Hobo Por el Occidente con Tesalia e Iquira.

DIVISION POLITICA MUNICIPIO DE YAGUARA HUILA
Para la mejor administración el territorio del municipio está dividido en una Inspección Dptal, de Policía, denominada Letrán y 7 veredas.
PISOS TERMICOS
El territorio de Yaguará está dividido así: Clima cálido  312 Kms. Clima templado  17 hoy ha sido modificado por el embalse de Betania.




No hay comentarios: