18 mar 2011

PARQUE NACIONAL NATURAL CUEVA DE LOS GUACHAROS


PARQUE NACIONAL NATURAL CUEVA DE LOS GUACHAROS 

CUEVA LOS GUACHAROS HUILA COLOMBIA

ASPECTOS VARIOS 

La Cueva de Los Guácharos es la primera reserva declarada en el país bajo la categoría de parque nacional natural, mediante el decreto NQ 2631 del nueve de noviembre de 1960.  Posteriormente se amplió a 9000 Ha., por medio del acuerdo NQ 30 aprobado por resolución ejecutiva N9 397.

Sobre el descubrimiento de las cuevas se tienen diversas versiones, sin embargo, parece ser que se reportaron en 1876 durante el auge de la quina (cinchona pubencens) . 

El parque está localizado sobre la cordillera oriental al sureste del departamento del Huila en jurisdicción del municipio de Acevedo.  Con la ampliación del área, el parque extendió su territorio hasta el departamento de Caquetá.  Altitudinalmente incluye zonas que van desde los 1800 m. hasta los 3200 m. en Cerropunta.  La cabaña del INDERENA se localiza sobre los 2040 m. sobre el nivel del mar (01° 35' latitud norte y 76°00' longitud oeste). 

El parque posee una temperatura media anual de 160°C. y una precipitación media muItianual de 3100 mm.  El período más lluvioso oscila entre marzo y septiembre, siendo mayo el mes de mayor precipitación (105 mm.).  El período menos lluvioso puede apreciarse entre octubre y febrero.  Este último mes se caracteriza por ser el más seco (16 mrn.) (9,12). 

Según el sistema de zonas de vida de L.R. Holdridge (4, 7, 12), la unidad de manejo del parque posee las siguientes formaciones: bosque pluvial montano bajo, bosque pluvial premontano y bosque muy húmedo montano bajo.
Al parque se puede ir a pie o a caballo (7-9 horas) desde San Adolfo, Acevedo o desde la población de Palestina.  Esta última ruta es la más acostumbrada. 

FLORA Y FAUNA
Con base en un estudio taxonómico y con la colaboración de los funcionarios del parque NACIONAL NATURAL CUEVA DE LOS GUACHAROS existe una lista de más de 100 especies vegetales. 

Según informes de los funcionarios del parque, los guácharos se alimentan, de los frutos de más de 70 especies colección multíanual de semillas encontradas en la cueva, generalmente lauráceas y palmeras

Parece ser que el fruto preferido es el correspondiente al de la palma milpés  (essenia polycarpa), la cual es muy abundante en el departamento del Caquetá.  Se sabe que muchas de las especies que preveen alimento al guácharo no se encuentran en el área del parque, por lo tanto debe ampliarse la superficie legalmente protegida para asegurar una mayor autorregulación ecológica.

CUEVA LOS GUACHAROS MUNICIPIO ACEVEDO HUILA COLOMBIA

LAS CUEVAS
Dentro del área del parque existen varias cuevas, cada una con características muy particulares:  La Cueva de los Cuácharos, la Cueva del Indio, La Cueva del Tigre, La Cueva de Los Filtros y la Cueva del Hoyo.

La cueva de Los Guácharos es un túnel de entradas amplias y de una longitud aproximada de 360 m. Dentro de la caverna, el río Suaza desciende veloz bajo el "Puente Arco", cuya arquitectura y simetría han sido diseñadas por la naturaleza. 

En esta cueva los guácharos construyen y reconstruyen con material regurgitado sus nidos. Sobre el piso existe un grueso cojín formado por la acumulación de guano y semillas  (traídas con los frutos para los polluelos) en diferentes estados de descomposición.  Gran parte del guano es arrastrado por el río y depositado aguas abajo aumentando la fertilidad del suelo.  A la entrada de la caverna, en la zona de penumbra se desarrolla un vivero natural de lauráceas y palmeras, entre otras. 

A los pocos metros de la cueva, el río Suaza desciende rápidamente constituyendo el sitio denominado "La Cascada", único por su formación rocosa originada de una falla geológica con una longitud de 140 m, y con un desnivel de 20 m. Con rocas grandes que se han fracturado en cubos casi simétricamente. Este sitio en su costado occidental presenta una formación de rocas sedimentarias y volcánicas, mientras el costado oriental está constituído por raras calizas". 

En este sector del río Suaza, se observan piedras con moluscos bivalvos en estado fósil presumiblemente marinos, lo  cual concordaría con la hipótesis de que en un remoto ayer, los valles relacionados con el río Magdalena en el Huila estuvieron ocupado por agua de mar.
La Cueva del Indio posee una entrada y una salida reducida.  El túnel principal tiene 700 m.  los ramales secundarios reciben nombres tales como, El Túnel de La Columna, El Túnel de Las Pizarras, El Túnel de La Boruga, La cueva de La Ventana y La Cueva del Altar.   El Túnel de la Columna posee una estalagmata, moluscos en estado fósil y una alta población de murciélagos, en cuyos excrementos se desarrollan larvas de algunos insectosEl Túnel de La Boruga también es rico en moluscos fósiles.   La cueva de La Ventana posee un estrecho agujero por donde se observa el paso del rio Suaza y la diversificada y poliestratificada selva andina.  

CUEVA LOS GUACHAROS MUNICIPIO ACEVEDO HUILA COLOMBIA

La Cueva del Indio se caracteriza especialmente por la existencia de estalactitas y estalagmitas que se forman por el continuo goteo del agua cargada de carbonato de calcio.  Con el tiempo algunas estalactitas se unen con su respectiva estalagmita originando una figura en forma de columna denominada estalagmata.  

La Cueva del Tigre, se localiza al lado derecho de la entrada principal de La Cueva de Los Guácharos.  Los laberintos de esta caverna constituyen una de los sitios predilectos para la anidación del Steatornis caripensis, por ende generalmente no se permite el acceso a los visitantes. 

La Cueva de Los Filtros, se localiza al lado izquierdo de La Cueva de Los Guácharos y se caracteriza por poseer estrechos y laberintos túneles La Cueva del Hoyo es una caverna de difícil y peligroso acceso para quienes no tienen experiencias en prácticas de espeolología.  Según los funcionarios del parque, esta cueva es rica en fósiles, estalactitas y estalagmitas.



1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion de gran ayuda este blogger es el mejor