17 mar 2011

RESEÑA HISTÓRICA DEL PETROLEO EN EL HUILA COLOMBIA



Municipio de Aipe Huila.  Pozo Petroleo

RESEÑA HISTORICA DEL PETRÓLEO

Siglo XVI.  Época en la cual los españoles llegaron a Colombia.  Los aborígenes de Barrancabermeja ya utilizaban el petróleo para alimentar sus candiles y protegerse de los insectos.

1541   Los Capitanes Joan de Junco y Gómez del Corral, compañeros de Gonzalo Jiménez de Quesada, confirmaron lo anterior y denunciaron su hallazgo al cronista Gonzalo Hernández de Oviedo, en la Isla de Santo Domingo.
1886   Don Manuel Palacio descubre la existencia del petróleo en Tubará, Barranquilla; inicia la explotación y utilizando medios rudimentarios, llegó a extraer hasta 50 barriles diarios.  Al cabo de poco tiempo fue abandonado el proyecto, porque no logró motivar a ninguna Compañía Petrolera del exterior.

1887 Don Jorge Isaacs, descubre manifestaciones de petróleo en la vertiente oriental del Golfo de Urabá.
1904 Don José Joaquín Bohórquez, descubre muestras del petróleo en Barrancabermeja, sitio donde los aborígenes lo utilizaban domésticamente, hasta para librarse de la picadura de los insectos.

1905 Es celebrado en Barrancabermeja el primer contrato con el Gobierno Nacional para la explotación de petróleo y asfalto, por los Señores Roberto de Mares y José Joaquín Bohórquez.

1905   El Gobierno de Colombia hace concesión de los yacimientos de petróleo hallados en la región del rio Catatumbo, en el Dpto. de Santander, al General Virgilio Barco formulándose así la concesión que lleva ese mismo nombre.  Esta empresa fue la primera en lograr refinar petróleo de los resumideros encontrados en Colombia.


HISTORIA PETROLERA HUILA COLOMBIA

1907 Se hacen las primeras perforaciones en busca de yacimientos de petróleo en los alrededores de Barranquilla; son abandonados por haber dado resultados negativos.
1909 Don Diego Martínez funda, en Cartagena, la empresa "Cartagena Oil Refining Company" y se inicia la correspondiente explotación.

1914   Mediante el convenio firmado por la anterior compañía y el Gobierno Nacional se inicia la construcción de una planta para refinar petróleo crudo traído de los Estados Unidos.  Posiblemente no dio resultado, porque en 1920 se acabó.

1916 La Concesión DE MARES hace las primeras perforaciones y comprueba la existencia de grandes yacimientos petrolíferos en el inclinal "Infantas".
1919 Don Roberto de Mares traspasa sus derechos a la Tropical Oil Company, concesión que sigue explorando un área de 512.000 hectáreas, en el Dpto. de Santander, entre los ríos Sogamoso y Carare.

1920 El General Barco logra interesar a la firma Henry L. Doberty de Nueva York. Se inicia la perforación con base en taladros; así se perforó el pozo de ORO No 1 de 273 metros de profundidad, descubriendo las grandes riquezas de oro negro de la zona.
1923   El Gobierno Nacional autorizó a la Andían Natíonal Corporatíon para atender el primer oleoducto de 800 kilómetros de longitud, que abarcaba desde la Concesión De Mares en Barrancabermeja, hasta el  puerto de Mamonal, Cartagena.

1924   La Compañía Richmond Petroleum Company hace una serie de exploraciones en Usiacuri, Barranquilla, El Carmen y San Jacinto, en el Dpto. de Bolívar, en el Repelón, Retinet y El Arenal, en el Dpto. del Atlántico.  Esta compañía descubrió el gas y otras clases de petróleo; pero las formaciones deleznables Impidieron su explotación.
1924 La Compañía Gulf OiI Corporation hizo perforaciones de los pozos de San Andrés, Bolívar, Puerto Wilches y Lebrija, en Santander.  En uno de estos pozos el gas produjo una grave erupción.

1926   Es dado al servicio el oleoducto con magnífico resultado; se iniciaron labores transportando 17.000 barriles diarios; después aumentaron el servicio a las Concesiones de Yondó, Cantagallo y El Difícil, Actualmente presta eficientes servicios, en forma permanente.
1931 Un nuevo contrato del gobierno con la Colombian Petroleum Campany, le concede a la concesión Barco los trabajos de exploración del Catatumbo.
1937 La Compañía South America Gulf Oil Company empieza a construir un Oleoducto entre Petrólea y el puerto de Coveñas sobre el Mar Caribe, con una extensión de 421 kilómetros.
MACHINES EN POZOS PETROLEROS DEL HUILA

1938 La Compañía Colombiana de Petróleo El Cóndor y Yondó, Opto: de Antioquia, explora nuevos yacimientos de petróleo y descubre el pozo de Casabe


No hay comentarios: