20 mar 2011

TURISMO DE AVENTURA: MUNICIPIO PAICOL HUILA




SITIOS TURÍSTICOS MUNICIPIO PAICOL COLOMBIA

CAJA DE AGUA
Caverna natural de grandes proporciones formada por el desvío subterráneo de las aguas de la quebrada que lleva su mismo nombre.  Se puede cruzar de lado a lado en un tiempo promedio de media hora teniendo algunas precauciones muy precisas y disponiendo de luces adecuadas para no perderse.  Su arquitectura interna es impresionante y digna de conocerse.
Se está gestando el proyecto de instalarle luz eléctrica, para que los turistas puedan apreciar toda la belleza natural de estas cavernas.  100 metros abajo hay una cascada formada por las mismas aguas que salen de la caverna; tiene aproximadamente 30 metros de caída y está adornada por hermosos arbustos que le rinden homenaje.
1000 metros arriba de la Caja de Agua hay un puente sobre Ia misma quebrada abandonado desde principios del presente siglo.

Quebrada La Motilona Municipio Paicol Huila Colombia

CERRO SAN JACINTO
Desde su cima se observa el hermoso paisaje que ofrece el río Páez y el imponente río Padre de La Patria.  Desde allí se divisa, casi en su totalidad, el sur del Huila. Según datos históricos, de este cerro se han sacado cantidad de amatistas y otras piedras preciosas.
Hasta muy cerca de la cima se llega por carretera.


LAS DELICIAS
Lugar de aguas cristalinas que al deslizarse por empinadas rocas se forman pequeñas cascadas y hermosas piscinas naturales utilizadas con frecuencias por las gentes de Paicol por quedar tan cerca del poblado.

Quebrada La Motilona Municipio Paicol Huila Colombia

LA MOTILONA
A 5 kilómetros de Paicol se encuentran varias piscinas naturales sobre la quebrada La Motilona; es un lugar ideal para paseos, y se llega por carretera petrolizada.

PUENTE TIERRA
En el alto de San Miguel se encuentra un puente antiguo, en desuso, sobre la quebrada El Rodeo y muy cerca de él un chorro de 15 metros de caída aproximadamente.  Allí se ha formado un enorme charco que tiene características de piscina.

TAMBOS INDIGENAS
Según estudios científicos que están realizando un grupo de estudiantes dirigidos por la Licenciada Verónica Kennedy y universitarios de Estados Unidos, se asegura haber hallado cimientos de habitaciones indígenas en la vereda de La Lajita y Guyubitón.

Quebrada La Motilona Municipio Paicol Huila Colombia

LA VENTA
Quebrada que ofrece frescura con sus abundantes aguas y profundos farallones; es visitada con frecuencia por los vecinos por ser lugar de recreación. De sus aguas se alimenta el nuevo acueducto municipal.
Allí se encuentra un puente de construcción antigua que aún presta el servicio entre Paicol y La Plata.

DOMINGO ARIAS
Primer asentamiento indígena que marca la historia del desaparecido pueblo de San Miguel del Paso, ubicado en la confluencia del río Páez con el Magdalena, este sitio no ha sido explorado científicamente.

CENTRO PETROLERO
En la vereda de San Matías, desde hace 17 años, fueron instalados varios machines para extraer petróleo, es de advertir que son los únicos, con los de Tesalia, que se encuentran en el occidente del Departamento del Huila.

Interior templo en  Municipio Paicol Huila Colombia

TEMPLO PARROQUIAL
Inició su construcción el señor Isaías Quintana, en el año de 1.870 y fue terminada en 1.880.  Es de admirar que todos sus muros como las dos torres fueron nivelada con bloques monolitos de gran tamaño labrados en las canteras de la orilla del río Páez.
 Allí encontramos tres pilas bautismales talladas en piedras y la bítela de la Virgen del Amparo, causante del pleito con el Pital.  Por Decreto No 423 de 1.982, del Gobierno Departamental, el templo es declarado monumento Histórico del Huila.

HACIENDAS ANTIGUAS MUNICIPIO PAICOL COLOMBIA

En el Municipio de Paicol aún quedan haciendas con residencias de gran importancia histórica y que conservan su arquitectura inicial. 
El Juncal: Allí pernocto Simón Bolívar en dos viajes al sur.  La Mesa del Trapiche, sitio que hoy ocupa el poblado.  Guyubítón: asentamiento inicial de los aborígenes.  Matanzas: Sitio donde se efectuaron luchas armadas entre españoles y aborígenes.  Potrerillos, El Tachuelo, Hato Nuevo y la Lajita, haciendas descollantes por su arquitectura colonial.

Turismo de aventura Municipio Paicol Huila Colombia

No hay comentarios: