20 mar 2011

TURISMO LA ARGENTINA HUILA COLOMBIA




ATRACTIVOS TURISTICOS DEL MUNICIPIO LA ARGENTINA

El municipio de La Argentina es privilegiado en el campo turístico. Cuenta con una extensa zona arqueológica no conocida, razón que le ha dado al municipio el apelativo de "RESERVA ARQUEOLOGICA DE COLOMBIA”.
Los principales sitios de recreación e interés turístico son los siguientes:

 Alcarraza. Museo Arqueológico municipio La Argentina Huila Colombia



MUSEO COMUNITARIO PLATAVIEJA
Muestrario organizado y clasificado de las inmensas riquezas arqueológicas que posee la zona; allí se puede entrever que no solo San Agustín es la Meca de la Arqueología del departamento.  Sobresalen de entre sus piezas la estatua de talla antropomorfa representativa de las casas ceremoniales indígenas, esta es única en el departamento y tercera en el país.  También sobresalen los vestigios de Betania, Lourdes, El Pénsil, Mirador, San Bartolo y La Unión.

FANGAL DE BUENOS AIRES
Jardín flotante de 50.000 metros cuadrados y debajo del cual, según hipótesis, existe un lago artificial formado por el taponamiento de la quebrada de Las Minas, hecho por los indígenas en 1577 para esconder los socavones de las famosas minas de plata.

EL HOYO HISTORICO
En la esquina noroccidental de la plaza de La Argentina, existió un hoyo de grandes proporciones, posiblemente hecho por los españoles en busca de las minas de plata.

Hermosa naturaleza en el municipio La Argentina Huila Colombia

VALLE DE SAN BARTOLO
Pequeño pero pintoresco valle enmarcado por el Cerro Pelado y Los Tapetes, lo adornan esbeltas palmeras y dos gruesos cordones de piedras cristalizadas de diferentes formas y colores. Según hipótesis, aquí pueden estar los vestigios de la primera fundación de "San Bartolomé de los Cambís".

EL MORRO
Volcán apagado fácil de escalar e interesante sitio para curiosos e investigadores.

CAVERNA DE LOS GUACHAROS
En la finca denominada Ríoloro, sobre el río del mismo nombre, existe una caverna donde anidan los tímidos guácharos.

Cascada la Gaitana La Argentina Huila Colombia

CASCADA LA GAITANA
Hermosa caída de aguas cristalinas que semejan a una mujer sentada con un vestido muy largo; se encuentra ubicada a 5 kilómetros de El Pensil.

CASCADA DE BETANIA
Otra caída de aguas cristalinas que al caer semeja una piscina natural; es cercana a la carretera y apropiada para paseos familiares.

CUEVA DE LAS LETRAS
Imponente peña adornada con raíces de corpulentos cauchos que forman diferentes figuras y en cuya parte inferior hay una cueva de más de 40 metros de penetración.  Como la roca es blanda, todo el que la visita deja su recuerdo escrito.

Población Mpio. La Argentina Huila Colombia

ARQUITECTURA URBANA
Todo el costado sur de la plaza del pueblo de La Argentina está construido sobre las ruinas encontradas del antiguo caserío de San Bartolomé de los Cambís, dejadas por los españoles en 1577.

LA MURALLA
Tapia de gran espesor que rodeaba el caserío pasando por la finca de Los Arboles, cruzaba hasta la quebrada "El Pueblo", de allí hasta el frente del actual Centro de Salud, donde se hacía un ángulo para llegar al Hoyo Histórico y volver a ubicarse en dirección de la capilla del cementerio para luego dirigirse de nuevo hacia la finca de "Los Arboles", pasando por el límite de la escuela urbana y los predios de "El Tachuela". Fue construida en 1554, por los españoles para librarse de las sorpresas que les daban los aborígenes; fue destruida, pero aún se distinguen sus bases en algunos sitios.

Lavapatas La Argentina Huila Colombia

SEGUNDO LAVAPATAS
Hermosas decoraciones naturales formadas por el agua, comparables con la famosa Fuente de Lavapatas de San Agustín; se encuentran ubicadas en la finca Barranquílla, vereda de Betania.

CAPILLA DE EL PENSIL
Pequeña y sencilla construcción ubicada en la Inspección de El Pensil; es hermosa por el estilo de su construcción toda en madera aserrada y redonda, su techo es de eternit.

CASCADA DEL MORRO
La quebrada del "Lavapatas" desemboca en la de "Gerrochal" y da origen a una cascada de unos 30 metros de altura, su poco caudal luego desaparece entre las inmensas rocas, se encuentra ubicada en la vereda de Betania y es fácil de escalar.

La Argentina Huila Colombia
MAS INFORMACION DEL MUNICIPIO LA ARGENTINA HUILA AQUI


1 comentario:

Unknown dijo...

Que hermosos lugares para recorrer y disfrutar de sus paisajes.

Morocha - fotos de argentina