22 jun 2011

HISTORIA DEL TRAJE TIPICO DEL SANJUANERO


HISTORIA DEL TRAJE TIPICO DEL SAN PEDRO EN EL HUILA
CREACIÓN DEL TRAJE TÍPICO DEL FESTIVAL DEL SAN PEDRO 


ORIGEN E HISTORIA DEL TRAJE TIPICO DEL SAN PEDRO
NEIVA HUILA
IMAGEN DE MARTIN BORRERO URBANSKI

La necesidad de implementar el baile del San Juanero para concurso doña Inés García de Durán, a petición de Jorge Villamil, en ese entonces director de la Oficina de Turismo y Extensión Cultural, define la coreografía que existe en la actualidad para bailar. Doña Inés realizó un trabajo arduo, retomó el bambuco tradicional nuestro y lo convirtió en una coreografía perfectamente definida con sus ocho figuras, con sus tres pasos, con sus figuras de adorno y continuaba un estudio que desde principio de siglo, había iniciado el costumbrista David Rivera Moya, presentado en 1968 por María del Pilar Durán y Jorge García. Desde 1982, con base al acuerdo No. 006 firmado por el gobernador Jaime Salazar Díaz es el parámetro actual para evaluar las reinas y los participantes al Reinado.


ORIGEN E HISTORIA DEL TRAJE TIPICO DEL SAN PEDRO

IMAGEN DE MARTIN BORRERO URBANSKI

NEIVA HUILA




Las mellizaFerro Solano presentaron dopropuestas dun trajrepresentativo del Huila y qua su vez fuera alegry vistoso, asesoradas por doña Inés García de DuránEtraje del hombre fue escogido posteriormentecopiado de modelos usados por los mayordomode los viejos hatossin el cinturón de arrieros que hoy se utiliza.  El vestuario se conoció a finales del año 60 y se oficializó en la misma ordenanza de 1982.  


Importante recordar para el futuro que el San Juan era una fiesta rural que se celebraba en forma de paseos familiares, o en la orilla del río donde se preparaba el tradicional asado huilense. San Pedro, por el contrario, era una fiesta urbana desarrollada en la ciudad con la cabalgata, la pólvora, el aguardiente y mucha música.

ORIGEN E HISTORIA DEL TRAJE TIPICO DEL SAN PEDRO

IMAGEN DE MARTIN BORRERO URBANSKI

NEIVA HUILA

No hay comentarios: