15 jun 2011

TEMPLO HISTORICO DE SAN ANDRES LA PLATA HUILA


TEMPLO HISTORICO DE SAN ANDRES LA PLATA HUILA

TEMPLO  HISTORICO DE SAN ANDRES LA PLATA HUILA

Origen Templo histórico de San Andrés La Plata Huila

San Andrés es un antiguo pueblo de indios Paeces situado frente a La Plata, sobre una alta serranía con clima muy suave. La capilla pertenece quizás a las ultimadas décadas del siglo XIX. Sobre la fachada existe grabada la fecha de 1882, año en el cual seguramente fue concluido.  El templo de una sola nave y torre lateral de tres cuerpos con remate piramidal adosada al costado derecho. El acceso principal se caracteriza por un arco de medio punto enmarcado por pilastras; sobe el acceso una ventana rectangular y la fecha 1882 grabada en un recuadro. El cuerpo principal está constituido por muros de piedra labrada; a él se adosan otros espacios erigidos en bahareque que sirven como santuario a Santa Lucía y sacristía.
INTERIOR TEMPLO  HISTORICO DE SAN ANDRES LA PLATA HUILA


Pese a tomar el nombre de San Andrés, la iglesia en realidad está dedicada a Santa Lucía al punto que cuenta con un espacio dedicado a la atención de los peregrinos que acuden a visitar la imagen, dejar sus exvotos o recibir baños con el agua de un pozo que brota del interior mismo de la sacristía en el muro del templo.  Los reconocidos testimonios de curaciones milagrosas atraen a muchos peregrinos que acuden buscando la cura para la vista.

TEMPLO  HISTORICO DE SAN ANDRES LA PLATA HUILA

TEMPLO  HISTORICO DE SAN ANDRES LA PLATA HUILA

1 comentario:

Edin Pajoy dijo...

como mi huila hermoso no hay igual en el mundo...amigos huilenses amemos nuestra tierra e invitemos a todos nuestros amigos para que asi conoscan toda la velleza de nuestra tierra y aquel que por casualidad lea este mensaje pues ¡¡¡AMIGO PEGATE LA RODADITA!!! No te arrepentirás y traigan tambien a sus guaaaambitoooosss...
¿y la laguna de san andres, agua vendita,vista panorámica, cafetos,mujeres hermosas,gastronomía?