12 nov 2023

Creación Vestido Típico del Bambuco

VESTIDO TÍPICO DEL BAMBUCO PARA LA MUJER

VESTIDO TÍPICO DEL BAMBUCO PARA LA MUJER

La creación del traje típico para hombre y la mujer del baile del bambuco se origina de las indumentarias de nuestros antepasados pero con modificaciones sustanciales para hacer del baile más fácil y dinámico.

Blusa: El vestido típico de la mujer es muy elaborado y cuanto más detalle más costoso.  Se utiliza  blusa blanca a media manga, algo descotada, bordeada por encajes, coloridos bordados con aplicaciones básicamente en lentejuelas y una cremallera de sierre ajustado en la parte trasera.

Falda: El largor de la  falda es a media pierna con un ancho de ruedo y medio, es  importante resaltar que el material de fabricación es con satines de vivos colores, decorados florales pintados con oleo o bellas flores troqueladas hechas con seda, vuelos en rondas que hacen juego con la blusa.

Pollerin o enagua: Bajo la falda se usa la tradicional enagua también llamada pollerin que lleva 3 vuelta y la más amplia es con arandelas con encajes, importante para la realización de los diversas figuras y pasos del baile el bambuco.

Adornos: En cuanto al adorno que se lleva en la cabeza es fabricado con flores no naturales que deben hacer juego con las de la falda, en cuanto al moño o trenza es lucido al lado derecho.

El traje típico para el baile del bambuco para el hombre es así:
TRAJE TÍPICO DEL HUILA
VESTIDO TÍPICO DEL BAMBUCO HUILENESE

Sombrero: de color blanco tipo aguadero
Pantalón: Se usa el de dril de color blanco o negro recogido hasta las pantorrillas.
Camisa: Es de color blanco, usada con bordados en la parte del pecho y botonera en la parte de adelante
Accesorios: El llamado Rabo de Gallo que es un trapo triangular de color rojo que se amarra alrededor del cuello.
Cinturón de Cuero: Es ancho aproximadamente de diez a quince centímetros.
Accesorios Complementarios: Machete, muelera y carriel..

No hay comentarios: