23 jul 2011

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FESTIVAL DEL SAN PEDRO


Texto tomado del libro “HUILA”, Órgano de la Academia Huilense de Historia, Redactor Don Luis Eduardo Cortes Ortiz.
 Así nace el Festival del San Pedro: "Historia y Evolución Fiestas del San Pedro en el Huila"

EL FESTIVAL TIPICO AL FESTIVAL FOLCLÓRICO

EVOLUCION HISTORICA DEL FESTIVAL DEL SAN PEDRO
HISTORIA DEL SAN PEDRO
Festival Típico así se llamó inicialmente las festividades de San Pedro
ASI SURGIÓ EL FESTIVAL FOLCLORICO DEL BAMBUCO



Desde su creación, el Festival ha ido desarrollándose, ampliando su radio de acción y ganando en organización.

La Ordenanza 44 de 1959 que le dio vida bajo la denominación de Festival Típico, contemplaba la presentación de "variedades típicas" tales como carrozas, murgas, danzas, cabalgatas y otras expresiones similares.

Una diferenciación significativa fue la introducida por la Ordenanza No.  064 de 1960, que consistió en la apertura de concursos para conjuntos musicales, danzas folclóricas, carrozas, etc., y en particular, la creación del premio "Anselmo Durán Plazas", el padre del Sanjuanero, para el mejor conjunto musical huilense.  Con esto se dio comienzo a la línea de los concursos que paulatinamente irá adquiriendo una importancia grande en el Festival Folclórico.
Puerto de las Damas en el Rio Magdalena Neiva Huila 2011
EVOLUCION HISTORICA DEL FESTIVAL DEL SAN PEDRO
HISTORIA DEL SAN PEDRO
Festival Típico así se llamó inicialmente las festividades de San Pedro
ASI SURGIÓ EL FESTIVAL FOLCLORICO DEL BAMBUCO

Con el transcurso del tiempo, igualmente, otras actividades tomaron cuerpo al lado de dicha línea como las exposiciones, presentaciones, encuentros y talleres. De este modo, durante el primer quinquenio de los años 60.  Además del concurso "Anselmo Durán Plazas" se estableció el Concurso Nacional del Baile del Bambuco.

Las otras actividades consistían en presentación de danzas, comparsas y conjuntos musicales. Posteriormente se creó el concurso nacional de composiciones folclóricas "Jorge Villamil Cordovez", y se les otorgó espacio a las exposiciones de artes visuales.  Para mediados de los 70 el número de concursos había aumentado notablemente.   Además de los nombrados, existían los siguientes: Concurso infantil de baile del bambuco. Concurso de baile del bambuco antiguo. Concurso departamental de bandas municipales. Concurso departamental de rajaleñas "José Antonio Cuéllar-Rumichaca". Concurso departamental de bandolas y concurso departamental de comparsas y danzas.  Para 1977 ya se encontraba la nueva designación de dos concursos: el de danzas bajo el nombre de "Inés García de Durán" y el de bandas municipales bajo el de "Milciades Chato Durán".  En los años 80 se agregaron, entre otros, los concursos de bandola y tiple, y el de duetos músico-vocal.
Preparación para el Desfile Acuático San Pedro Neiva 2011
EVOLUCIÓN HISTORICA DEL FESTIVAL DEL SAN PEDRO
HISTORIA DEL SAN PEDRO
Festival Típico así se llamó inicialmente las festividades de San Pedro
ASI SURGIÓ EL FESTIVAL FOLCLORICO DEL BAMBUCO

En los años finales de la década del 90, algunos concursos se despojaron de la condición competitiva y se transformaron en encuentros.  Tal sucedió con los hasta entonces concursos de danzas, rajaleña y bandas municipales. En años siguientes, sin embargo, se instituyó el Concurso  departamental de música campesina "Cantalicio Rojas", que luego se convirtió en encuentro.  Uno de los aspectos interesantes de los años 90 fue la ampliación del Festival hacia el ámbito de la literatura.  Hasta estos años, el evento se había caracterizado por la convocatoria de concursos, estos encuentros y presentaciones en los campos de la danza, la música y el canto.  Así mismo, habían tenido lugar exposiciones de pintura, escultura, fotografía y artesanías.
Música y Folclor en el San Pedro en Neiva 2011
EVOLUCIÓN HISTORICA DEL FESTIVAL DEL SAN PEDRO
HISTORIA DEL SAN PEDRO
Festival Típico así se llamó inicialmente las festividades de San Pedro
ASI SURGIÓ EL FESTIVAL FOLCLORICO DEL BAMBUCO

El llamado de la literatura en el contexto del Festival se ha hecho bajo la modalidad del concurso, y hasta ahora han estado funcionando las siguientes convocatorias: Concurso departamental de cuento "Humberto Tafur Charry", Concurso de poesía "José Eustasio Rivera Salas", Concurso de dramaturgia "Gustavo Andrade Rivera".  De igual manera, se han establecido nuevos encuentros, entre los cuales están el Encuentro inter-empresarial del baile del bambuco tradicional y el Encuentro de compositores huilenses "José Ignacio Papi Tovar".

Este desarrollo se ha debido al Instituto Huilense de Cultura, hoy Secretaría de Cultura del Huila, a cuyo cargo se encuentra la organización del Festival. Con la debida anticipación este ente gubernamental emprende las labores de planeación de los encuentros, concursos, exposiciones, conferencias y talleres, la escogencia de los jurados, la selección de participantes del Huila y de otros departamentos, la publicación de materiales, la preparación de los alojamientos y demás actividades de organización.

Debe destacarse que estas labores de planeación no solo tiene una proyección dentro de la región sino también fuera de ella, dado que al festival concurren representantes y participantes de otros departamentos del país, lo cual le imprime al evento un carácter nacional. 

No hay comentarios: