7 jul 2011

Murió Inés García de Durán


Folclorista Inés García de Durán

Neiva 06 Junio 2011.  Tras sufrir una penosa enfermedad de cáncer falleció  en su casa del Municipio de Yaguara la  folclorista Inés García de Durán. La reconocida dama de la sociedad huilense fue la creadora de la coreografía del Sanjuanero huilense. Inés nació el 26 de junio de 1928 en Neiva, hija del historiador  Joaquín García  y Susana Salas, dejó todo un legado a la cultura opita.

En sus facetas como madre, folclorista, bailarina, y política, Inés demostró  que el amor y pertenencia por lo autóctono es suficiente para dejar huella, recibiendo diferentes reconocimientos por su labor, siendo el “Huaytipan de Oro” otorgado por Jorge Luna, la primera exaltación que recibió.


El pasado viernes el Huila le rindió un especial  homenaje a la bailarina y folclorista Inés García de Durán, quien con su carisma y amor por su tierra dejó un gran legado a la cultura opita.

Quien era Doña Inés García de Durán?

Breve biografia de Doña Inés Garcia de Duran.  Nació el 26 de junio de 1928 en Neiva, hija del historiador  Joaquín García  y Susana Salas, Inésita como  la llaman sus amigos y antiguos alumnos de la escuela de danzas que lleva su nombre,  inició sus primeros pasos bailarines en la academia Alis Blocken de Bogotá. Este fue el comienzo de una vida llena de música  dedicada al  Festival Folclórico del Bambuco.

En sus facetas como madre, folclorista, bailarina, y política, Inés demostró  que el amor y pertenencia por lo autóctono es suficiente para dejar huella, es así como su gran experiencia la adquirió de esos ires y venires  por los festivales del sanjuanero, de ese aprecio a  la    tradición y el esmero por conservarla.

Es tanto el amor que Inés le tiene al  festival que uno de los momentos que más ha disfrutado en su vida fue cuando su hija María del Pilar, quién fue reina, bailó el sanjuanero incorporando parte de la coreografía, 'la banda no dejo de tocarlo y Pilar no dejaba de bailar' según expresó su propia hija María Fernanda.

Su gran amor fue  Ernesto Durán Cordovéz con quien contrajo matrimonio el 22 julio 1950, unión de la que nacieron María del Pilar 'Pilarica' , María Fernanda 'Manana' y Ernesto Jimeno. Ambos de temperamentos muy fuertes quienes lograron construir un hogar fundado en el respeto y el amor. Ernesto e Inés se complementaban el uno al otro, pues disfrutaban la actividad política y el compartir con los diferentes artistas del Huila, su hogar siempre fue  un lugar que acogió personalidades como Guillermo Plazas, Rodrigo Lara Bonilla y su gran amigo con quien compartió en varios festivales Jorge Villamil Cordovez.

Su trabajo ha sido reconocido en diferentes oportunidades siendo el 'Huaytipan de Oro' otorgado por Jorge Luna, el primer reconocimiento que recibió. Es así como Inés volvió con su sonrisa y cariño hacia su familia, amigos y admiradores en el sentido homenaje que le rindieron los integrantes del Primer Grupo de Danzas Folclóricas junto a la Secretaria de Cultura. Este  fue un reconocimiento a una talentosa folclorista y además un merecido homenaje a una mujer orgullosa de su tierra opita.





No hay comentarios: