23 jul 2011

PATRIMONIO CULTURAL: FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL BAMBUCO



EN DEFENSA DE NUESTRAS RAÍCES CULTURALES


La defensa de nuestras raíces culturales y de nuestras tradiciones más entrañables ha de ser una prioridad colectiva.  Los pueblos necesitan preservar lo propio y generar las condiciones para que las nuevas generaciones lo asimilen, lo quieran y lo proyecten hacia el futuro.
GRAN DESFILE FOLCLORICO SAN PEDRO NEIVA
GRAN DESFILE  FOLCLORICO SAN PEDRO
Festival Folclórico del San Pedro
Desfiles Fiestas de san Pedro Neiva 2011
Reportero Gráfico: NELSON TOVAR ROMERO
NEIVA HUILA 2011

Tristemente, en etapas convulsionadas de la vida nacional, preocupaciones de otra índole monopolizan en muchos casos la atención ciudadana, y lo que debería mantenerse siempre en primera línea de las agendas ciudadanas como la defensa del folclor se desatiende o se olvida.  Adicionalmente, la presión comercial o los explicables vaivenes de la moda relegan de los propios escenarios artísticos y culturales las manifestaciones folclóricas.

Teniendo en mente lo anterior, adquiere especial significación el esfuerzo sostenido que las autoridades, a través de las Secretarías de Cultura y el pueblo huilense han venido efectuando, en un empeño que compromete ya varias generaciones, año tras año, para celebrar el Festival y los Reinados, que en este año 2010 festeja sus 50 años ininterrumpidos de celebración, bajo el influjo de nuestras leyendas y nuestros mitos, de nuestra comida autóctona, de nuestras danzas y al son de la música, que se halla cosida, como un escapulario al propio corazón del Huila.


El Festival es el fortalecimiento de nuestra cultura auténtica, porque la música ha sido nuestro patrimonio mayor y su escala lírica, como alguna vez se dijera, emergió del genio de los artistas populares del plan Tolima Grande. La música y la danza han sido, tradicionalmente, expresiones muy claras del espíritu de la libertad y de la paz y un aporte significativo a la cultura colombiana mediante un ejercicio de pedagogía y recreación popular del más alto nivel.

GRAN DESFILE FOLCLORICO SAN PEDRO NEIVA
GRAN DESFILE  FOLCLORICO SAN PEDRO
Festival Folclórico del San Pedro
Desfiles Fiestas de san Pedro Neiva 2011
Reportero Gráfico: NELSON TOVAR ROMERO
NEIVA HUILA 2011

La respuesta de la ciudadanía, por su parte, siempre ha sido alentadora, pues concurre de manera multitudinaria a todos los eventos, agotando las localidades y acompañando a las bellas candidatas, a los grupos de danzas, a los rajaleñeros, a los intérpretes de los distintos instrumentos, a las muestras folclóricas nacionales, a las bandas y orquestas, a las exposiciones artísticas.

Se ha demostrado, que cuando se trata de representaciones de alta calidad artística, la ciudadanía acude con entusiasmo a los llamados que siembran cultura y que permiten un reencuentro con los orígenes de nuestra nacionalidad.

Las reflexiones anteriores, que en términos generales podrían aplicarse a la defensa del folclor de todos los países del mundo, en nuestro país adquieren un grado especial de interés y complejidad por la variedad inmensa y la marcada diversidad de Colombia.  El nuestro, bien se ha dicho, es un país de regiones, de territorios distintos, con danzas propias, con música propia, con tradiciones propias.

Por eso la búsqueda de escenarios de acercamientos y reconciliación entre los colombianos encuentra de manera privilegiada terreno abonado en los eventos folclóricos.  Ahí está representado todo el país, de extremo a extremo, sin exclusiones, sin prejuicios, sin odios, sin rencores.


Por encima de disputas, divergencias, discrepancias y confrontaciones, las muestras folclóricas unen a los colombianos, los reconcilian y les brindan la que debería ser una de las reglas de oro de la convivencia: aprender a vivir en paz, en armonía, pensando en el futuro, construyendo una gran identidad nacional a partir de las convergencias del espíritu y respetando constructivamente las diferencias de toda índole.

Ahora, cuando tanto se habla de pactar la paz tal como anhelamos fervorosamente todos los colombianos qué bueno sería explorar, en serio instrumentos culturales y folclóricos que predispongan los ánimos, que abran los caminos y alimenten los espíritus para que emprendamos, de una vez portadas, la recuperación de nuestra convivencia civilizada.


GRAN DESFILE FOLCLORICO SAN PEDRO NEIVA
GRAN DESFILE  FOLCLORICO SAN PEDRO
Festival Folclórico del San Pedro
Desfiles Fiestas de san Pedro Neiva 2011
Reportero Gráfico: NELSON TOVAR ROMERO
NEIVA HUILA 2011




No hay comentarios: