1 sept 2011

MUNICIPIO SAN AGUSTIN HUILA


Municipio San Agustin Huila


SAN AGUSTÍN
"Capital Arqueológica de Colombia"


Fecha de fundación: 20 de noviembre de 1790
Fundador: Lucas de Erazo y Mendigaña
Nombres anteriores: San Agustín
Erección en municipio: 1926
Gentilicio: Agustiniano
Límites
Norte: Municipio de Isnos
Sur y Occidente: Departamento del Cauca
Oriente: Municipio de Pitalito
Extensión: 1574 Km2
Coordenadas cabecera municipal: 1 ° 53' Latitud Norte y 76° 16'
Longitud Oeste
Altitud promedio: 1.627 m.s.n.m.
Temperatura media: 19° C
Población: 26.687 habitantes (Censo 2005)
Distancia de Neiva: 221 kilómetros

Ubicación: municipio San Agustin La región de San Agustín se sitúa en las estribaciones Oriental del Macizo Colombiano, en el alto Magdalena, presentando una especie de fortificación natural formada por un lado por las cuencas de los ríos: Naranjos, Sombrerillos y Magdalena; y de otra parte por los filos de las montañas que llegan hasta el páramo. La población se encuentra ubicada en el extremo Suroccidente del departamento del Huila en un hermoso valle circundado de colinas que embellecen su paisaje.

Orografía: municipio San Agustin En su territorio y límite con el departamento del Cauca está el Macizo Andino donde se bifurca la cordillera Central para dar nacimiento a la Oriental; allí nacen los ríos Magdalena y Caquetá Tiene una posición especial sobre el ángulo que forman las cordilleras donde están el Páramo de Letreros y las lagunas de La Magdalena. Santiago, y las pequeñas de San Rafael y La Presentación. San Agustín posee una extensión aproximada del 8.5% dentro del territorio de Macizo Colombiano. Son destacables como accidentes orográficos los páramos de Cutanga y La Soledad; los cerros Cusiyaco, El Felino e Ingalí y los altos Ingalí; La Cuchilla, Del Obispo y Quinchana. Por Io accidentado de la topografía el municipio goza de los pisos térmicos medio, frio y páramo.

Hidrografía: municipio San Agustin La principal hoya hidrográfica del municipio está formada por el río Magdalena que lo recorre de Sur a Norte. Son sus afluentes, por la margen derecha: Las quebradas Lambedulce, Santamaría, Las Bardas Cuchigüaco, Claros, La Cascada, San Benito, El Canelo, Moscosa Cristales, Corrales, Quinchana, La Robada, Las Cruces, El Playón, El Tablón, Osogüico, El Obispo, Sombrerillos, El Ahorcado y Matanzas. Por la margen izquierda: Ovejera, Majuás, Blanquito, Río Negro, Cascajal, El Jabón y Mazamorras. El río Sombrerillos está formado por la conjunción de los ríos Naranjos y Granadillos, con sus afluentes las quebradas de Balsero, Candela, Quebradón, Lavapatas, Naranjos y Rincón.

Texto extraído  del libro Huila, Montaña Luminosa del historiador Camilo Francisco Salas Ortiz 

No hay comentarios: