6 sept 2011

MUNICIPIO TIMANA HUILA


Municipio Timana Huila Colombia


TIMANÁ
"Villa de La Gaitana"


Fecha de fundación: 18 de diciembre de 1538
Fundador: Pedro de Añasco
Nombres anteriores: Timaná
Erección en municipio: 1538
Gentilicio: Timanense
Límites
Norte: Municipio de Altamira
Sur: Municipio de Pitalito
Oriente: Municipio de Suaza y Acevedo
Occidente: Municipio de Elías
Extensión: 194 Km2
Coordenadas cabecera municipal: 1 ° 58' Latitud Norte y 75° 56'
Longitud Oeste
Altitud promedio: 1.011 m.s.n.m.
Temperatura media: 23° C
Población: municipio Timaná.  20.025 habitantes (Censo 2005)
Distancia de Neiva: 166 kilómetros
Ubicación: municipio Timaná.    Está situada esta población al sur del departamento del Huila, en el valle montañoso del Magdalena, subregión que corresponde a las estribaciones de la cordillera Central y Oriental.  Es la población más antigua del Huila; un apreciable lugar en cuyo parque central y cobijado por una ceiba centenaria, está el monumento ala Cacica La Gaitana. La iglesia de San Calixto, la más antigua del departamento, conserva valiosas obras de arte.

Orografía: municipio Timaná.   Su territorio es bastante quebrado; contiene un ramal de la cordillera Oriental que se extiende de sur a norte, el cual divide las hoyas de los ríos Timaná y Suaza y lo separa de los municipios de Acevedo y Suaza.  Hacia el occidente se extiende igualmente de sur a norte otro ramal que se desprende del anterior sobre el cual se levanta la Mesa de Elías.

Hidrografía: municipio Timaná.   La principal corriente hidrográfica es el río Timaná que cruza el municipio de sureste a noreste recibiendo en su curso numerosas corrientes.  Se forma este río con el tributo de las quebradas Cascajal, Caimitas y La Mesa y otros de menor caudal.  Desemboca en el Magdalena en el sitio de Pericongo; son afluentes del río Timaná entre otros los siguientes quebradas: Las Vueltas, Piragua, La Turbia, Olicual, La Mesa, Cascajosa, Indios, Las Caimitas, El Cascajal, El Tobo, La Vega, Raspacanilla.

Texto extraído  del libro Huila, Montaña Luminosa del historiador Camilo Francisco Salas Ortiz 

No hay comentarios: