22 sept. 2012

Neiva Colombia


Donde se encuentra Neiva? Neiva ciudad capital del departamento del Huila, centro administrativo, comercial y cultural. Neiva se encuentra a 312 Km. al sur de Bogotá por una excelente carretera, o por vía aérea, en un vuelo cuya duración es de media hora.  Está situada en el valle del Alto Magdalena, en una de las regiones más cálidas del departamento, donde se combinan zonas desérticas con fértiles terrenos.

neiva
Neiva Huila Colombia


Neiva Limita por el norte con los municipios de Aipe y Tello, por el sur con Rivera, por el oriente con las estribaciones de la cordillera Oriental y por el occidente con el río Magdalena y la población de Palermo. Tiene una altitud de 442 m, una temperatura media de 28 ºC, una superficie de 1.533 km2 y su población se acerca a los 400.000 habitantes.

Los ríos Magdalena, El Oro y Las Ceibas surcan la ciudad de Neiva cuyos recursos naturales la han convertido en un importante polo de desarrollo, agrícola, ganadero y petrolero que ofrece excelentes servicios turísticos y cuenta con un aeropuerto en el que prestan sus servicios tres aerolíneas.
neiva-huila
Centro Comercial San Pedros Plaza, Neiva Huila

fotos  Centro Comercial San Pedros Plaza, Neiva Huila   

La ciudad Neiva alberga construcciones de gran interés como el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, que cuenta con equipos de última tecnología para la realización de todo tipo de eventos; a su lado hay un verdadero complejo cultural donde están la Secretaría de Cultura y Turismo, el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Contemporáneo, la Academia Huilense de Historia y el Fondo Mixto de Cultura.  En la plaza central —Parque Santander— se levantan la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Palacio de Justicia, el edificio de la Gobernación y el Templo Colonial, construcción del siglo XVII que conserva los pisos originales, paredes de tapia pisada, techos de madera rolliza y gradas de piedra.  La ciudad de Neiva cuenta con tres santuarios de peregrinación: el Señor de los Milagrosen San Francisco; San Roque en el Caguán y el Templo de Santa María de la Paz.
En el campo comercial Neiva se desarrolla de manera vertiginosa, cuenta con varios centros comerciales y se destaca el San Pedro Plaza y frente a este está en construcción un gran centro comercial con apartamentos, hotel, piscina y muchas atracciones.

neiva
Parque Santander Neiva

Neiva cuenta con inmejorable escenarios deportivos.  La Villa Olímpica, construida para los XII Juegos Nacionales, está dotada de modernas instalaciones para la práctica de una gran variedad de deportes: se destacan el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid y el Coliseo Cubierto La Libertad, sede oficial de los reinados.

La concha acústica Jorge Villamil Cordovez, en el parque Infantil, es sede de presentaciones artísticas y culturales, en especial las del Festival Folclórico.  Otros sitios dignos de admirar son el Edificio Nacional construido en la década de 1930, la antigua estación del tren y en las afueras de la ciudad, la hacienda Matamundo, actualmente una acogedora hostería.  Entre los monumentos mas importantes de Neiva que adornan los espacios públicos están el de la Cacica Gaitana, el de Los Potros, del maestro Arenas Betancur, homenaje al escritor y poeta huilense José Eustasio Rivera, el monumento a La Raza en la glorieta de la Universidad Surcolombiana y el conjunto de esculturas «Ciudad Villamil» conocidas como el Museo al Aire Libre.  El Parque Isla, en medio del Magdalena, es un ambicioso proyecto turístico y ecológico ideado para brindar esparcimiento en medio de una naturaleza espectacular.


neiva
Neiva
Apertura del Festival del San Pedro 2012

Fiestas en Neiva, Festividades Desde tiempos coloniales, los españoles radicados en estas tierras celebraban en el mes de junio, una festividad de origen muy antiguo, que marcaba el fin de la primavera y el comienzo del verano y las fiestas religiosas de San Juan y San Pedro.  Siguiendo esa antigua tradición, durante la última semana de junio se celebra en Neiva el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, reconocido oficialmente desde 1960.  A la celebración española que consistía en misa, cabalgatas y toreo, la población aborigen fue incorporando sus manifestaciones autóctonas que consistían en la música de la región, en las representaciones de sus mitos y leyendas y en la elaboración de comida típica.  Más tarde se incorporó el Reinado, en el cual se otorga la corona a la candidata que mejor interprete el baile del Sanjuanero, aire musical típico de esa zona del país

neiva-huila
Fiestas del San pedro en Neiva Huila 2012
Neiva 400 Años

neiva
2012 Festival Nacional del Bambuco en Neiva
Huila Colombia

neiva
Desfiles del San Pedro en Neiva 

neiva-colombia
Destino Turístico de Colombia: Neiva Huila

neiva-huila
Fotos de Neiva Huila durante las fiestas del San Pedro 2012
El Turismo de Vive en Neiva
"PEGUESE LA RODADITA"


No hay comentarios: